Una denuncia en la fiscalía local de Castro contra quienes resulten responsables por el delito de incendio forestal presentó el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, luego de un siniestro ocurrido el pasado 16 de Diciembre en el sector de Leuquetro, comuna de Chonchi. En este caso específico existe un sospechoso y arriesga penas que van desde los 3 años hasta los 20 años de cárcel, más una multa en unidades tributarias mensuales, UTM.

 

Hasta la fiscalía local de Castro llegó el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, acompañado de la Gerenta de Conaf, Aida Valdini, el Director Regional, Jorge Aichele y el Jefe Provincial de la Corporación Alejandro Díaz.

 

Vial interpuso esta denuncia que busca castigar al autor de este grave hecho ocurrido en la Comuna de Chonchi y que dejó  la destrucción absoluta de 18 hectáreas de bosque nativo y desechos de explotación, provocando graves daños al medio ambiente y exponiendo a un grave peligro a la comunidad aledaña.

 

Para el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, esta acción busca sancionar a él o los autores de este siniestro. En el lugar destacó que desde este año existe la nueva disposición legal que aumenta sanciones a los responsables de incendios forestales.

 

Vial señalo que el aumento de penas tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de tener responsabilidad del daño ecológico y material que se le hace al país provocando incendios forestales.

 

En tanto, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele,  junto con formular un llamado a la comunidad a sumarse a las acciones de prevención para el combate de incendios forestales, sostuvo que se debe sensibilizar a la comunidad de tal manera de generar conciencia de la importancia de mantener la región sin  riesgos de incendios. “cada ciudadano tiene que cooperar, por ejemplo, en lo que es control, prevención y hacer buen manejo de los espacios recreacionales, es decir, evitar hacer fogatas y en caso de hacerlas procurar tomar las medidas para evitar siniestros que más tarde se puedan lamentar”, sostuvo Aichele.

 

Referente a los incendios forestales registrados en la isla de Chiloé, el Jefe Provincial de Conaf, Alejandro Díaz, explicó que, en lo que va de la temporada se han registrado 13 siniestros que han afectado 430 hectáreas de desechos de explotación, matorrales y bosque nativo. La comuna que al momento lidera la estadística de incendios forestales es Chonchi con seis siniestros en esta temporada.

 

Sanciones

 

La iniciativa que está vigente desde este año señala que el empleo del fuego, en contravención a las disposiciones de la ley, sus reglamentos y siempre que no haya seguido incendio, será castigado con presidio menos en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años) y multa de 11 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM).

 

Del mismo modo se detalla que quienes sean responsables de iniciar fuego destruyendo bosque, mieses, pasto, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley 20.283, ganado, construcciones u otros bienes pertenecientes a terceros o afecte gravemente el patrimonio forestal del país, será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 50 a 150 UTM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here