Dos áreas silvestres protegidas del Estado tienen oficialmente a partir de esta semana nuevos senderos y miradores. Es el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco; ambas áreas protegidas enclavadas en la Cordillera de la Costa y de Los Andes respectivamente, “donde nace la Selva Valdiviana”.

“Afquintue”, que en mapudungun significa “donde se acaba la vista”, o sencillamente “mirador”, es el nombre del reciente sendero y mirador que estrena la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, área silvestre protegida del Estado ubicada en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Futrono, y administrada por CONAF.

El nuevo sendero posee 617 metros de largo y puede ser recorrido en 30 minutos a paso lento. Lo valioso de este nuevo sendero es la belleza de sus miradores y las sorpresas que el visitante se puede encontrar a medida que avanza entre el bosque caducifolio de Los Antes, entre robles y lengas. Casi al final del camino se ubican dos miradores; el primero va a dar a una caída de agua, y la segunda construcción donde el visitante podrá divisar el complejo volcánico Mocho Choshuenco, evidencia de una reciente erupción que dio origen a estos dos conos volcánicos menores. Este año se construirán otros mil metros más con tres miradores adicionales, convirtiéndose así en uno de los senderos más atractivo dentro de nuestros parques.

Para Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, “estamos poniendo en valor los parques de la Región de Los Ríos ya sea con fondos de CONAF y del Gobierno Regional. Hay un patrimonio que hay que preservar para las futuras generaciones y como institución lo estamos haciendo con acciones tangibles y reales”.

Vial añadió además que es necesario generar instancias en que los visitantes a parques tomen conciencia de la importancia de estos lugares, y por tanto, se preocupen de proteger nuestro entorno natural.

Antes de comenzar con el recorrido por el nuevo sendero, Sarita Jaramillo, alcaldesa de Futrono, dijo que, “la reserva y este senderos para nosotros son muy importantes puesto que posee una riqueza natural enorme. Esperamos seguir trabajando en conjunto para que lleguen a este hermoso paisaje extranjeros pero sobre todo habitantes de nuestra región”.

Por su parte, tanto el alcalde René Aravena de Panguipulli como su par subrogante de Los Lagos, Javier Santibañez, coincidieron en el sentido de “proteger la reserva y de seguir apoyando iniciativas que vayan en pos del desarrollo de esta área silvestre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here