Con una “AntiGala” en la playa “Las Cadenas” de Las Cruces se dio inicio, este sábado a los festejos del mundo literario por el centenario del poeta Nicanor Parra.

El creador de la antipoesía y ganador del Premio Cervantes 2011 vive en Las Cruces desde hace varios años, con poco o ningún contacto con el exterior y sin aceptar entrevistas en el último tiempo.

Nicanor Parra, de cuya ópera prima “Poemas y Antipoemas” se cumplen en 2014 cincuenta años de su publicación, nació el 5 de septiembre de 1914 en la sureña localidad de San Fabián de Allico, en la provincia de Ñuble y la “AntiGala” se enmarca en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales, organizado por el movimiento ChilePoesía.

Parra ha sido ganador del Cervantes (2011) así como del Juan Rulfo (FIL) (1991), Reina Sofía (2001) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012).

Cuando se aproxima a cumplir cien años, el autor de “Hojas de Parra”, “Poemas para combatir la Calvicie” y “Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui”, entre otras obras, “está lúcido, en pie, con buena salud y creando”, afirmó ChilePoesía.

Hasta septiembre, los festejos en honor del también creador de los “artefactos”, explosivos poemas breves (“Cuba sí, yanquis también” o “La Izquierda y la Derecha unidas, jamás serán vencidas”), se manifestarán en muchas otras actividades orientadas a potenciar la Poesía, reunir a grandes figuras de la lírica mundial con poetas chilenos e intervenir los espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here