Guillermo Morales
Weitzler

Tras la firma de un “histórico” protocolo de acuerdo, la Comisión de Hacienda se abocará este miércoles, entre las 10:30 y 13 horas, a analizar la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, sobre reforma tributaria.

Cementerio Parque Esperanza

Ello, luego de arduas conversaciones entre el Ejecutivo y todos los sectores políticos y que concluyeron esta noche con la firma de un documento que deberá transformarse luego en diversas indicaciones al proyecto. Así lo dieron a conocer el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a los integrantes de la Comisión de Hacienda y los senadores y diputados de todos los sectores.

El acuerdo alcanzado consigna los principales puntos que contendrá la reforma en orden a recaudar US$ 8.200 millones, pero asegura también instrumentos de fomento al ahorro y la inversión de las pymes.

El ministro Arenas consignó que este protocolo “ha sido posible gracias al trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado. Logramos la reforma más profunda de los últimos 30 años y agradezco a todos los que participaron en este trabajo que se expresa en este protocolo”.

Aseveró que “con este acuerdo escribimos un nuevo capítulo de políticas públicas. Con este acuerdo gana Chile y nos permitirá recuperar el dinamismo y superar las desigualdades”.

En tanto, el senador Lagos Weber, valoró el esfuerzo de la Comisión de Hacienda que preside y valoró el hecho que haya un diagnóstico compartido de la necesidad de financiar bienes públicos. “Hemos hecho un segundo tiempo y hemos contado con un gobierno que introdujo modificaciones al texto legal y la voluntad de la oposición para llegar a acuerdos”.

El senador Coloma precisó que “si bien no éramos partidarios de la reforma original, vinimos en la convicción del entendimiento y teníamos la voluntad de mejorar temas como el de la renta atribuida”. Asimismo agradeció la voluntad del ministro de Hacienda y del presidente de la Comisión de Hacienda para abrir espacios y esperamos haber contribuido al bienestar de Chile”.

A su turno, el senador Montes, precisó que esta “es la primera reforma estructural” del gobierno que avanza en el Congreso. Además valoró la capacidad de la Comisión de Hacienda de trabajar un centenar de audiencias” y expresó su esperanza de poder “traducir este entendimiento en indicaciones”, durante la tramitación del proyecto.

El senador García Ruminot, dio a conocer los alcances del protocolo que será pro ahorro y procrecimiento y también “permitirá a las pymes contar con un régimen especial de tributación para que puedan desarrollarse”. Puntualizó su confianza de haber alcanzado un acuerdo que va a permitir superar las desigualdades en el ánimo de “construir entre todos un mejor país”.

Por su parte, el senador Zaldívar se mostró satisfecho por el acuerdo logrado especialmente porque queda demostrado que el “Congreso no es un buzón” y agradeció al gobierno y a la oposición por los esfuerzos logrados. Añadió que “hicimos esfuerzos para proteger a la clase media y a las pymes” y se mostró confiado en que “esta reforma va a durar muchos años”.

DEJA UNA RESPUESTA