Guillermo Morales
Weitzler

Baile entretenido, concursos, selfies con la mascota del Mejillón de Chile y el arribo de un food truck tipo combi con degustaciones gratuitas de choritos apanados, marcaron el lanzamiento del “ChoriFest, la fiesta escolar del mejillón chileno”, que se llevó a cabo este miércoles, en la escuela Padre Hurtado de la ciudad de Castro, Chiloé.

Cementerio Parque Esperanza

Organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para el desarrollo de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, Junaeb más el apoyo de AmiChile, este festival busca difundir el valor nutricional del chorito en la comunidad educativa; reforzando, además, la aceptabilidad de la ración alimenticia que entrega mensualmente Junaeb en 270 planteles chilotes adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante la jornada, niños y niñas descubrieron cómo el consumo de choritos favorece su desarrollo físico e intelectual, además de participar de entretenidos concursos de conocimientos y fotográficos, y sacarse selfies con la mascota del PER Mejillón de Chile (un corpóreo de chorito), ícono de la fiesta.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que “la industria mitilicultora es muy potente dentro de la acuicultura y ha tenido mucho éxito. Chile se ha convertido en el primer exportador de choritos en el mundo y tenemos que cuidar nuestro mercado. Y nuestro mercado parte por nuestros niños. Y como Gobierno estamos aquí para fomentar el consumo de ácidos grasos y de proteínas saludable, sabiendo que estarán mejor alimentados con nuestros propios productos”.

Delicioso y nutritivo

A la fecha 24.890 alumnos, desde pre kínder y hasta cuarto año medio, almuerzan en sus colegios un menú, teniendo como principal ingrediente al mejillón chileno. Una vez al mes, el estudiantado saborea pastel del mar, choricán o croquetas de choritos. En esta línea, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, indicó que “esta incorporación del chorito en las raciones de Junaeb tiene una tremenda importancia, tal como lo hemos relevado como Gobierno, de entregar una alimentación saludable y que, además, es un producto local”.

El Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, valoró esta iniciativa porque “va en la línea de la alimentación saludable que pretendemos impulsar, especialmente con el mejillón chileno. Y queremos potenciar que los niños de Chiloé incluyan en su dieta el chorito, un producto de calidad y que sale de nuestro mar”.

Por su parte Yohana González, Gerenta de AmiChile, sostuvo que “nos interesa que los niños conozcan las propiedades de los choritos porque es un producto sano, rico y saludable. A eso se suma que muchos de sus papás trabajan en las plantas de proceso y en los centros de cultivos”, recordando que la industria genera más de 17 mil empleos en la Región.

Más festival

El festival será itinerante recorriendo cinco comunas con un food truck tipo combi. Así este viernes 24 de agosto estará en la escuela San Carlos de Chonchi; el 30 de agosto en la escuela Básica de Dalcahue, el 7 de septiembre en la escuela Alla-Kintuy de Quellón y el 11 de septiembre en la escuela Mil Paisajes de Quemchi.

A los concursos presenciales, se suman otros a través de redes sociales en el fanpage de Facebook, Mejillón de Chile (sólo para las escuelas participantes) como “la mejor foto” con el hashtag #ChoriFest para alumnos de cuarto a octavo año básico y la “Mejor selfie o foto familiar comiendo un rico plato de choritos” para niños de primero a octavo año básico.

 

Fuertes y concentrados

Además de su versatilidad a la hora de prepararlo, el mejillón chileno es un alimento muy saludable y nutritivo, rico en Omega 3, proteínas, vitaminas y minerales tales como fierro y magnesio.

Los aminoácidos de las proteínas, estimulan la formación y liberan la hormona del crecimiento; mientras que su contenido en vitaminas del grupo B y minerales (magnesio y yodo) permitir combatir estados de fatiga y prevenir el hipotiroidismo, respectivamente.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA