Con éxito se desarrollo en Puerto Varas congreso ICAR 2016

1055

Contando con una participación de más de 350 personas provenientes de todo el mundo, el Hotel Patagónico de Puerto Varas y el Teatro del Lago de Frutillar, fueron sedes de una nueva versión del Congreso Internacional ICAR (Comité Internacional de Registro Animal), el cual contó con múltiples ponencias, mesas de trabajo, y expositores del área de control lechero y registro animal, y fue organizado por la cooperativa Cooprinsem.

El Congreso, que por primera vez en 40 años de existencia se llevó a cabo en Latinoamérica entre los días 24 al 28 de octubre, abordó temáticas de evaluaciones genéticas y bienestar animal, contando también con una gran cantidad de sudamericanos y chilenos especialistas en genética, laboratorios de calidad de leche, control lechero, asociaciones de productores y asesores técnicos de las distintas áreas pecuarias.

El presidente de ICAR, Hans Wilmink, estuvo presente en el Congreso, señalando que “el rol principal de esta organización es generar un estándar global para el registro de información animal. En poco tiempo, como planeta tendremos que alimentar a 9 mil millones de personas, por lo tanto, y como hemos aprendido en este Congreso, si quieres mejorar tu producción en lechería, o en cualquier producción de alimento, lo que primero debes mejorar es el área de registros, y trabajar con la información para asegurar la competitividad”.

“ICAR es la organización que se preocupa de avanzar en esta temática, y por ejemplo en Chile, Cooprinsem empezó el control lechero, y hoy los productores conocen la calidad de su leche, y por supuesto, puedes ver que los productores que hacen control lechero tienen una mejor rentabilidad de los que no lo hacen”, explicó el presidente de ICAR.

Los principales tópicos de esta versión del Congreso fueron el registro de rendimiento como una herramienta para países en desarrollo, que es el nombre del programa de conferencias. “Elegimos Chile porque Cooprinsem es uno de nuestros socios desde el 2008, y hacer ICAR en Sudamérica, dónde nunca lo habíamos realizado, siendo que es una parte muy importante del mundo para la producción lechera, era relevante. Por lo tanto, le pedimos a Cooprinsem que organizara este Congreso en el sur de Chile, generando un excelente Congreso, y el nivel de registro animal que hemos visto es un ejemplo para otras partes de Sudamérica, como Argentina, Brasil, entre otros”, remarcó Wilmink.

Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, se refirió a la relevancia que guardan estas instancias de transferencia tecnológica: “El desafío de estos congresos técnicos, donde se reúnen en un mismo lugar todos los últimos avances tecnológicos, son llegar con estos avances a los productores de leche. Ahí está la importante labor de empresas como nuestra cooperativa que transfieren tecnología, para tomar esos avances e implementarlos, como en el caso de nuestros laboratorios, que tienen los mismos estándares que ICAR exige en los países desarrollados, y nosotros se los hacemos llegar a los productores. Ese es el objetivo final de este tipo de Congresos”.

El Director Nacional del SAG, quien realizó una presentación en el lanzamiento del Congreso en el Teatro del Lago, quiso destacar el esfuerzo de Cooprinsem al organizar un Congreso Internacional, “el cual por primera vez se realiza en Chile y Latinoamérica, de esta organización ICAR, que tiene como función establecer ciertos estándares en cuanto a trazabilidad, sanidad y registros lecheros. Para el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero es un hito importante, sobre todo con la apertura de mercados que hoy presentamos, a raíz de la suscripción de una serie de Tratados de Libre Comercio. Esto nos presenta un desafío pero también un reconocimiento a la labor que hacen tanto el Ministerio como los privados, en pos de llegar a diferentes mercados con productos de muy alta calidad. Yo creo que eso es lo rescatable, el ímpetu privado de una cooperativa regional en organizar este evento”.

“Cooprinsem es representantes de Chile en ICAR, y luego de casi 3 años de trabajo, ha sido tremendamente gratificante ver a las más de 350 personas de todo el mundo conformes y agradecidas con la organización de este Congreso, tanto por el contenido de alto nivel técnico, como por el maravilloso entorno natural”, finalizó el gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here