Con un pie de cueca, como manda la tradición, el Presidente Sebastián Piñera y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inauguraron oficialmente las fondas del Parque O’Higgins.

En la fonda oficial de este año, la Yein Fonda, y bajo la batuta de Álvaro Henríquez y los acordes de el grupo Los Tricolores, quienes entonaron la cueca de Roberto Parra “La vida que yo he pasado”, ambas autoridades lideraron la ceremonia, donde participaron miembros del Gabinete, algunos candidatos presidenciales y postulantes al parlamento.

Previo al baile, la alcaldesa Tohá, al cierre de su discurso, le dedicó una paya al Presidente, descartando algún tipo de manifestación en su contra, teniendo en cuenta que los dueños de la fonda oficial son declarados opositores a su mandato.

“Brindo aquí en Santiago por mi ciudad y sus rincones, por sus barrios y caserones, por Chile y sus lindas regiones. Brindo por quien es capaz de dejar todo en el ruedo. Presidente no tenga miedo, no hay aquí ningún desaire, porque aunque pensamos distinto, hoy la cueca es nuestro baile. Viva Chile”, fueron los versos de la jefa comunal.

Luego fue el turno del Presidente de la República, quien primero saludó a su esposa, luego a la jefa comunal -a quien elogió por su paya- autoridades y candidatos presentes, entre otros, argumentando que este mes es esperado y querido por los chilenos por muchas razones, el pasar agosto, el mes de la primavera, recordó a Neruda, un mes de paradojas, “porque durante los primeros días, recordamos el 11, y es cierto, una fecha que aún produce muchas divisiones y a veces, desencuentros entre los chilenos”.

Asimismo, agregó que “la inmensa mayoría de los chilenos no quiere olvidar, quiere recordar, pero quiere recordar no para repetir los mismos odios, divisiones y querellas que tanto daño y dolor y sufrimiento ya han provocado, quiere recordar para aprender, para poder enfrentar el futuro con mayor sabiduría, con mayor grandeza. Y por eso después del 11 viene el 18, que es una fiesta que nos une a todos”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here