Desde el año 2004  se arrastra el problema sanitario que afecta a los vecinos de Población Mundaca, calle Manuel Rodríguez y alrededores, que prontamente se verá solucionado gracias a la aprobación de recursos por parte de la SUBDERE para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la planta elevadora por un monto de 82 millones 942 mil 631 pesos, gestionado por el Diputado Enrique Jaramillo Becker según lo manifestado por la Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo.

La alcaldesa señaló que “significa una inversión grande de 82 millones de pesos, el SECPLA del Municipio elaboró este proyecto y se presentó a la SUDERE, ahí comenzaron las gestiones del Diputado Jaramillo, quien muy contento me llamaba estando con el Subsecretario, para decir que está listo el proyecto, las platas estarán llegando pronto, y el documento oficial estaría llegando el día miércoles para empezar la ejecución en el mes de diciembre”, afirmó la autoridad.

Asimismo, la jefa comunal, mencionó que es de vital importancia dar solución a este problema, “esto es algo de una necesidad tremenda para los vecinos de la población Mundaca, calle Manuel Rodríguez, yo tengo recuerdos desde cuando estuve en mi primera administración de los problemas que ellos tienen por la situación de los pozos sépticos, allí entonces se necesita una planta elevadora de aguas servidas, para dar solución al problema” afirmó la autoridad.
Historia de la problemática

La planta elevadora existente fue resultado de un proyecto de Mejoramiento de Barrios ejecutado entre los años 1998 y 2000.

Debido a que en ese período no se traspasó dicha planta a la empresa sanitaria Essal, con el paso de los años ésta se fue deteriorando hasta quedar sin funcionamiento produciéndose un problema sanitario en la Población Mundaca, callejón Manuel Rodríguez y alrededores.

Esta situación generaba gastos permanentes en mantención por parte del Municipio por lo que el año 2012 se decide la contratación de un diseño de ingeniería para el mejoramiento de redes de colectores y planta elevadora de aguas servidas por un costo de 9 millones 918 mil 900 pesos financiado con recursos municipales.

Es así que el 30 de mayo de este año 2013 se presenta el proyecto al Programa Mejoramiento de Barrios de la SUBDERE por un monto de 82 millones 842 mil 631 pesos, elaboración que se realizó mediante un trabajo conjunto entre SECPLAN de la Municipalidad y ESSAL Los Lagos.

Por su parte, el Diputado de la República, Enrique Jaramillo Becker, en conversación con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores,  logra la asignación de recursos para este importante proyecto que beneficiará a 73 familias del sector.

El proyecto incluye el mejoramiento de las redes de colectores de alcantarillado existentes, cambio de bombas de impulsión, mejoramiento del sistema eléctrico, instalación de un equipo generador, entre otras obras principales.

Una vez ejecutado y recepcionado el proyecto por ESSAL corresponde realizar la transferencia de la planta elevadora a dicha empresa sanitaria para su posterior mantención.

Finalmente, cuando el municipio reciba el decreto de aprobación de financiamiento por parte de la SUBDERE, la Municipalidad de La Unión, iniciará el proceso de licitación para comenzar a ejecutar las obras a fines de este año.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here