Eduardo Bitrán ex Ministro de Obras Públicas y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez en conversación en Radio El Conquistador, se refirió al proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, en donde el ex Ministro recordó que el proyecto original del año 2005 era a través de una concesión, “en donde quien hacía la inversión de construcción del puente se hacía cargo de la mantención durante 35 años, lo que es muy importante en este tipo de obras pues el mantenimiento de estos puentes es muy alto, por ejemplo por la sal marina hay que pintarlo todos los años y si uno no lo hace bien durará mucho menos”, indicó.

 

El ex Ministro adelantó que cuando se haga la obra va a surgir un problema no menor en el gobierno, pues el MOP no tiene conocimientos para el mantenimiento de este tipo de construcciones, por lo que seguramente se va a tener que concesionar, igualmente el académico, dijo que el estar creando expectativas de cobrar una tarifa de tan sólo tres mil pesos es muy bueno para los vecinos, pero en lo concreto no alcanzará ni siquiera para la mantención de esta mega obra.

 

Bitar dijo “que necesidad había de dejar comprometido a todos los gobiernos futuros con un déficit de operación tan grande, ese tipo de medidas son las que yo considero incomprensibles”.

 

Por último el ex secretario de estado señaló que “este es un tema que está resuelto, zanjado, este gobierno efectivamente tomó la decisión de hacerlo como obra pública sin preocuparse como esto se va a mantener a futuro, generando una tarifa que no cubre ni siquiera el mantenimiento de la obra, es una buena manera de pasar a la historia sin asumir los costos de las decisiones”.

 

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