Sólo 15 minutos demoró en constituirse el 95% del Comité de operaciones de Emergencia de Puerto Montt, ante la alerta simulada de terremoto grado 9,2 y tsunami. Compuesto por el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes,  representantes de  las Delegaciones Municipales de Mirasol, Alerce y rural, DIDECO, DEM, Salud, PDI, Carabineros, Bomberos, Capitanía de Puerto, Gendarmería, el COE demostró un alto estándar en el funcionamiento, operación y coordinación de las acciones de todos los Organismos del Sistema Regional de Protección Civil.

Con esta  actividad se buscaba  evaluar el funcionamiento de todos los procedimientos operativos del Sistema Regional de Protección Civil.

El  edil puertomontino, Gervoy Paredes  entregó una  evaluación positiva  de la actividad, en la cual se consideraron varios parámetros.

“Por las condiciones geográficas de puerto Montt, no se desarrolló en este ejercicio   una simulación de evacuación, sino que solamente una simulación en oficina, para lo cual constituimos a todo el Comité de Emergencia para  desarrollar  el trabajo y evaluamos  el tiempo de desplazamiento  para llegar al lugar. También la evaluación si contestaban el teléfono o no, ver los puntos críticos de Puerto Montt y a la vez, evaluar  la respuesta  de los servicios  en una emergencia tan grande como esta”

Por su parte,  el Superintendente de Bomberos de Puerto Montt,  Martín Ercoreca Von Bischoffshause reflexionó acerca del control de población en caso de emergencia, donde vislumbra una falencia a mejorar: “Como hace muchos años nossufrimos una emergencia de este tipo, nos olvidamos lo que significa. Tenemos grandes centros comerciales y edificios en el centro de la ciudad, por lo cual hay que enseñarles a las personas a cómo  mantener la tranquilidad y cómo evacuar, porque el colapso que se nos puede producir, siendo un día hábil, es complejo..”

Puntos Críticos

En la oportunidad, se establecieron  siete  puntos críticos en la Capital Regional, en los cuales hay que  focalizar el trabajo.

1.- Servicentros: dado el colapso y desabastecimiento que se produjo el 27F.

2.- Centro  Comerciales: Si la emergencia se desencadena en horario de alto afluencia,   definir vías de evacuación.

3.- Comunicaciones: dotarse de teléfonos satelitales  y coordinación con el Radio Club Melipulli.

4.- Borde Costero: Subida del mar en sectores costeros, como; Pelluco, Tenglo, Cohuín, etc)

5.- Laderas: 500 personas habitan en  estos sectores,  como Mac- Iver, Angelmó y Los Leones.

6.- Colegios: evacuación de los niños.

7.- Gendarmería: evitar fuga de reos.

Las próximas actividades a realizar por la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt, son la instalación de señaléticas  al interior de la comuna, en zonas seguras, de derrumbe,  de inundación y teléfonos de emergencia. A su vez también, se reubicarán las antenas para tener una buena comunicación en el caso que no funciones las líneas telefónicas.

De esta forma,  se  busca evitar las dificultades que alteren los flujos de información crítica,  disminuyendo toda  brecha que pudiera impedir el correcto funcionamiento del Sistema Regional de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here