Una capacidad de 514 millones de metros cúbicos tiene el embalse Josefa Ortiz de Domínguez, obra visitada por una delegación de ingenieros agrónomos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura en el marco de una gira tecnológica que se realiza en el Estado de Sinaloa, México.

La obra, administrada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), es una de las 12 represas que tiene actualmente en operación el principal estado agrícola del país y beneficia a asociaciones de regantes de los distritos del río Fuerte y del Valle El Carrizo.

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, afirmó la importancia de que proyectos de este tipo sean impulsados en Chile, ya que el agua embalsada posibilita asegurar el consumo humano, beneficia fuertemente a la agricultura local, permite la hidrogeneración y el desarrollo industrial. De ahí la importancia del Plan Nacional de Embalses, aprobado por el Consejo de Ministros que preside el secretario de Estado, Luis Mayol.

“La represa Josefa Ortiz de Domínguez tiene una capacidad que se asemeja al futuro embalse Punilla, que se desarrolla en la región de O’Higgins y que aumentará significativamente la superficie de riego en Ñuble”, puntualizó Martin.

Para el Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ernesto Sifuentes, este tipo de obras sin duda benefician a los agricultores locales, sin embargo, sostuvo que el desafío que tienen hoy en día es “inyectar nuevos recursos a la rehabilitación de canales y capacitar a quienes conforman los módulos de riego (asociaciones de usuarios)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here