Frente a su ausencia en las sesiones de hoy, la Comisión Investigadora sobre la administración de la Universidad Arcis acordó citar para una nueva convocatoria, a celebrarse en el día de mañana, entre las 15:00 y 17:00 horas, al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la Subsecretaria de dicha cartera, Valentina Quiroga.

 

La citación busca hacer efectiva la presencia de las autoridades ante la instancia, dado que su tenor es de carácter obligatorio para las autoridades públicas, particularmente frente a actos de fiscalización de la Cámara de Diputados.

 

El Ministro Eyzaguirre excusó su asistencia, tanto a la sesión de la mañana como de la tarde, argumentando compromisos previos. La Subsecretaria Quiroga también justificó su inasistencia para la sesión de la tarde, sin embargo, es menester mencionar que estuvo presente para la jornada matinal, aunque no pudo presentar su testimonio, al verse la sesión fracasada por falta de quórum.

 

En la jornada de la tarde, también se acordó citar para una nueva sesión (aún por definir) a la titular del Sernam, Claudia Pascual, dado que no concurrió al encuentro, presentando similares justificaciones que el Ministro Eyzaguirre. Su convocatoria, sin embargo, solo fue apoyada por la oposición, dado que el oficialismo no consideró procedente citar a un Ministro de Estado para interrogarlo sobre actividades relativas a su vida personal previa a ejercer el cargo de Gobierno.

 

Esta y otras solicitudes de citación propuestas por la oposición generaron un amplio debate entre los diputados, presentándose en la oportunidad diversas posiciones e interpretaciones sobre la aplicación de las normas constitucional, legal y reglamentaria. Finalmente, las citaciones fueron cursadas sobre la base de la norma reglamentaria que establece que las “citaciones y las solicitudes de antecedentes serán acordadas a petición de un tercio de los miembros de la Comisión especial investigadora” (cinco diputados de RN y la UDI apoyaron la moción).

 

Además de los mencionados, se acordó convocar para una nueva ocasión al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; a Elisa Neumann, Rectora de la Universidad Arcis; al director de Enami, Patricio Palma; a el diputado Daniel Núñez; a Juan Andrés Lagos; y a los funcionarios del Ministerio de Educación que siguieron una investigación sobre el tema, Yolanda Peña y Manuel Guzmán.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here