Guillermo Morales
Weitzler

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Marcelo Schilling (PS), explicó que los parlamentarios están “obligados ante el conocimiento de cualquier situación constitutiva de delitos, a informar a la justicia”. En la carta, el ex intendente hace referencia y entrega nombres de personas partícipes de esos hechos.

Cementerio Parque Esperanza

A raíz de estos antecedentes, el diputado Schilling sostuvo que no se descarta que Celis pudiese ser citado a la instancia investigadora, y afirmó que se solicitó comparar sus afirmaciones con las entregadas por Enrique Kittsteiner en enero pasado, ante la primera comisión investigadora de esta materia.

En dicha oportunidad, Kittsteiner declaró que Raúl Celis estaba en completo conocimiento de cuáles eran los proyectos que se votaban y a quienes pertenecían, y que existía un sistema de cuoteo en la asignación de los recursos del FNDR, en forma anticipada, de 70% para los Cores y 30% para la Intendencia. Además, descartó tener participación en la aprobación de dichos proyectos.

El diputado Marcelo Schilling también informó que la comisión acordó citar al diputado Christan Urizar (PS), y a los evaluadores de los proyectos del 2% del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, que participaron en la aprobación de los proyectos cuestionados. Asimismo, se citará a Cesar Mellado, representante legal de la empresa Asesoría Proyectos y Capacitación Ltda., entidad que figura vinculada a dichos proyectos y René Lues, ex candidato a alcalde por Viña del Mar y secretario ejecutivo del Core hasta julio de 2012.

Eliminación del 2%

Para la diputada Andrea Molina (UDI) es relevante ver qué se hará específicamente con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, porque más allá de la responsabilidad penal y que no se han podido recuperar los recursos fiscales malversados, “este 2% se ha mal ocupado durante muchos años, por los menos 16 años y el tema es si se puede seguir entregando cuando se está mal utilizando”.

La legisladora añadió que “ya no tiene que ver con el intendente de turno, es una maquinaria instalada que no se ha desarmado”, y se debe avanzar en medidas que eviten que se genere en la Quinta región y en cualquier otro lugar, situaciones de esta naturaleza.

Sobre la carta de Raúl Celis, en que responde a las declaraciones emitidas por su ex jefe de gabinete Enrique Kittsteiner, la diputada Molina sostuvo que fue muy esclarecedora y que es importante recordar que fue precisamente el ex intendente quien denunció este fraude.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA