En condiciones de ser discutido y votado por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, luego que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobara en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Según explicaron los senadores Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe, presidente e integrante de la citada instancia, Jacqueline Van Rysselbergherespectivamente, este proyecto permitirá un desarrollo de las caletas y muestra de ello, es que generó amplio consenso entre los pescadores artesanales. Esto, de acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico del Senado.

“Espero que esto sirva de incentivo para mejorar todas las caletas que tenemos a lo largo de Chile y especialmente en la Región de Los Lagos”, dijo el senador Quinteros tras manifestar que “para completar el cuadro que tenemos en cuanto a mejoría del sector productivo de toda la parte sur de la Provincia de Llanquihue, Chiloé también, la Provincia de Palena, faltan dos proyectos más que tienen que ver con el fortalecimiento del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura)”.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe explicó que si bien la iniciativa está “bien enfocada”, existen algunas aprensiones que quieren plantear en la Sala de la Cámara Alta para ver si se pueden hacer algunas correcciones.

“Teníamos unas aprensiones que le hicimos ver al subsecretario (de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico) como el hecho que sea el Sernapesca quien destine, porque creemos que no tienen los funcionarios, la infraestructura humana ni administrativa para poder hacerlo de buena manera y tenemos la impresión de que en el informe financiero esto no está contemplado en su totalidad”.

De igual manera, comentó que el plazo que estipula el proyecto de diez años para que una persona a la cual se le regularice su propiedad en el borde costero que es colindante a una caleta, de manera que durante una década no pueda hacer uso de los beneficios de esa propiedad, “nos parece un poco extensivo porque muchas veces son adultos mayores para los cuales diez años es mucho tiempo. Es necesario buscar una fórmula para acortar dicho plazo a cinco años y así poder regularizar su propiedad”, concluyó Van Rysselberghe.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here