Un plazo máximo de 3 sesiones se planteó la comisión del gobierno del Senado para despachar el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, en el que se aborda el traspaso de competencias para los gobernadores regionales electos.

Así lo dio a conocer el senador e integrante de esa comisión, Rabindranath Quinteros, puntualizando que de esta manera se ratifica lo señalado en el marco de la discusión sobre la creación del cargo del gobernador regional y su elección directa.

“Tal como lo manifestamos en el debate, el traspaso de competencias está vinculado a la discusión de este proyecto de fortalecimiento de la regionalización, que fue presentado durante el gobierno anterior y que ha sido modificado y mejorado con indicaciones del Ejecutivo y con el aporte de los parlamentarios”, explicó el senador por Los Lagos.

El legislador indicó que en la última reunión de trabajo de la comisión el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió -a la solicitud de los legisladores- a enviar un documento con los alcances del proyecto y las atribuciones consideradas para el Gobernador Regional y el tiempo en las que éstas serán traspasadas.

Quinteros precisó que si bien en algún momento se consideró enviar el proyecto a comisión mixta, finalmente se acordó esperar el documento de la Segpres con todos los puntos considerados en el traspaso de competencias a los Gobernadores Regionales, y sus respectivos plazos, además de especificar las inhabilidades y en base a este informe avanzar y aprobar los puntos en los que se esté a favor.

La comisión de Gobierno del Senado sesionará los días miércoles 26 y jueves 27 de octubre, luego de la semana regional, para abordar los detalles de la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here