Un importante paso dio la tramitación del proyecto de ley que crea el Acuerdo en Vida en Pareja (AVP), en la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento, luego que la instancia concluyera el análisis del articulado de la iniciativa, en primer trámite.

De este modo, el texto legal que refundió varias iniciativas quedó en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala, una vez que la Comisión emita el respectivo informe.

Así lo dio a conocer la senadora Soledad Alvear, integrante de la instancia quien indicó que en la última sesión se aprobaron, “las indicaciones referentes a los Tribunales de Familia”, es decir que sean estos los que deban resolver situaciones derivadas de esta nueva legislación y no los Tribunales Civiles.

Asimismo se despejaron algunas normas referentes a “los derechos de herencia para que sean de igualdad para ambos cónyuges y sobre todo para la pareja sobreviviente en la relación, lo que le da un carácter de familiar”, puntualizó la parlamentaria.

No obstante, anticipó que “hay algunas materias donde hubo votación dividida en la Comisión y, por lo tanto, tendrán que discutirse en la Sala”.

Por su parte, la senadora Lily Pérez, también asistente a la Comisión señaló que se analizaron varias indicaciones aprobando las relativas a los “efectos patrimoniales de los bienes, sean estos muebles o inmuebles. Además se dio por aprobada la indicación sobre cargas de salud, con lo que una persona pueda ser contratante de carga de salud para la persona con la cual ha contraído el Acuerdo de Vida en Pareja”.

Por último, puntualizó la parlamentaria que se aprobó, “la entrega de competencia a Tribunales de Familia para que verifique las causas que sean derivadas de eventuales conflictos de personas que convivan de hecho”. Con ello expresó la senadora Pérez, “se hace un reconocimiento explícito a diferentes tipos de familias”.

A esta sesión de la Comisión asistió además el Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Mauricio Lob.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here