Un centenar de agricultores, afectados por los feroces incendios forestales que destruyeron miles de hectáreas de bosques y dañaron infraestructura productiva, en la región del Maule, recibieron un incentivo no reembolsable de parte de INDAP, para mitigar en parte los efectos de esta emergencia.

Las entregas de recursos se realizaron en las comunas de Pencahue y Constitución, hasta donde llegaron las autoridades, para hacer presente el compromiso de INDAP con la pequeña agricultura.

En el caso de la comuna de Pencahue, la ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Lucy Lara, el diputado Pedro Alvarez Salamanca y el director regional de INDAP Luis Verdejo Vega.

Al respecto el director regional destacó la rapidez con que INDAP ha actuado, para llegar de manera oportuna con estos recursos. “Sabemos que muchos de los agricultores en algunos casos han perdido gran cantidad de obras productivas, y que estos recursos, sólo contribuyen a mitigar en parte el daño. Sin embargo no quisimos estar al margen de esta emergencia y concurrimos de manera eficiente, con los apoyos necesarios y las asesorías técnicas que ellos requieran”.

Los agricultores beneficiados destacaron además el trabajo en terreno que desarrollaron los profesionales PRODESAL, quienes acudieron en ayuda inmediata de los agricultores afectados. Se estima que en la región, estos apoyos llegarán a 150 familias de pequeños usuarios y potenciales usuarios de INDAP, que fueron gravemente perjudicados por los incendios forestales de las últimas semanas.

Entre las pérdidas consideradas está la destrucción de infraestructura predial como, cercos, bodegas, forraje de alimentación para animales ganado ovino, caprino, bovino y equino, muerte de colmenas y de alzas que en definitiva se traduce en la pérdida de las inversiones efectuadas por los pequeños productores agrícolas beneficiarios de INDAP.

Los beneficiarios que requieran este beneficio, deberán concurrir al área de INDAP respectiva y llenar una Carta Solicitud del Financiamiento Compensatorio, la que tendrá la calidad de declaración jurada simple, en la que señalen que cumplen con la condición de ser usuario de INDAP, que se encuentran damnificados por los incendios forestales y que han sufrido pérdida de sus inversiones.

En cuanto al plazo de postulación para la adjudicación del incentivo, éste se extenderá hasta el 28 de febrero del presente año. Posterior a esa fecha, la resolución que aprueba el financiamiento queda sin efecto, por tanto, no podrá ser otorgado otro incentivo por este concepto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here