San Salvador, 4 feb (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzará hoy el escrutinio definitivo de los votos emitidos el domingo en las elecciones presidenciales, cuyos resultados preliminares dan como ganador en primera vuelta al FMLN.

El TSE declaró horas después de concluida la votación del domingo que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) contaba con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Hasta la noche de ayer lunes, el FMLN tenía el 48.93 por ciento de los votos, y Arena, 38.95, cuando se habían procesado 10 mil 372 Juntas Receptoras de Votos, de las 10 mil 445 instaladas en todo el país, lo que representa el 99, 30 por ciento.

Sin embargo, aún quedan 72 actas no procesables y una pendiente, cuyos datos se podrán conocer luego del escrutinio final que comienza este martes, 48 horas después como indica la ley, explicó el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Los datos informados en la noche del domingo, de acuerdo con el TSE solo expresan una tendencia. Los definitivos se determinarán con plenitud al concluir el conteo final.

En opinión de Chicas, así como de numerosos observados internacionales y del país que estuvieron en los distintos centros de votación, la población dio ejemplo de una enorme calidad cívica, democrática.

Para alcanzar la primera magistratura del país, la ley dispone que el candidato ganador en primera vuelta, debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

El FMLN, según el conteo preliminar, estuvo a solo un punto de ese objetivo. Además en 13 de los 14 departamentos del país, además el 60,61 por ciento de los salvadoreños residentes en el exterior votaron a favor del partido de izquierda.

Una segunda ronda electoral se celebrará el próximo 9 de marzo y mientras tanto, ambas fuerzas buscarán alianzas, convencer a los indecisos y mejorar sus estrategias de campaña.

Según el presidente, Mauricio Funes, los salvadoreños tendrán dos opciones en un proceso que calificó de definitivo para El Salvador.

En su opinión, decidirán si continúan con un gobierno que ha puesto al Estado al servicio de los intereses populares o vuelven a la tradición corporativista utilizada por Arena, en virtud de la cual ponía al Estado al servicio de los intereses de unos cuantos privilegiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here