La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes pérdidas por 18 millones de dólares en entre enero y septiembre, presionada por la debilidad en el precio del metal y pese a un aumento en su producción.

El negativo desempeño de los resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios se compara con un saldo favorable de 1.218 millones de dólares a septiembre del año pasado.

El resultado de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado, fue mitigado parcialmente por la producción de sus divisiones operativas. A septiembre, la minera extrajo 1,274 millones de toneladas, un alza interanual del 1,2 por ciento.

Los ingresos de la firma, que está en medio de un ambicioso plan de inversiones para mantener su nivel de producción, han sido impactados por la caída en la cotización del cobre, que ha experimentado una recuperación en recientes semanas.

Los costos directos de producción anotaron una baja interanual del 8 por ciento a 1,271 dólares por libra en los primeros nueve meses, en medio de un agresivo programa de recortes que impulsa la minera.

 

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here