Esta semana la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura publicó el listado de proyectos que serán bonificados con el concurso  “13-2013 Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Otras Obras I, Nacional” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje por un total de $716 millones y que permitirán una inversión total en obras de riego que incorporen ERNC cercana a los $1.040 millones.

De los once proyectos seleccionados tres pertenecen a la región del Maule; dos son de energización fotovoltaica, más la construcción de una  mini central hidroeléctrica y reparación del canal El Molino, obras que beneficiarán 739 hectáreas con una bonificación cercana a los $374 millones.  Los otros siete pertenecen a la región de Coquimbo y uno a la de Valparaíso.

Estas iniciativas, promueven la eficiencia hídrica e incorporan el uso de equipos de generación eléctrica a través de energías limpias. Además, para fomentar el uso de esta tecnología, durante este año, se realizaron talleres informativos en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos.

En este contexto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló: “con la Comisión Nacional de Riego parte de nuestro objetivo ha sido el fomentar la incorporación de la ERNC en las obras bonificadas a través de la Ley de Riego, ya que permiten un uso sustentable de los recursos naturales, además de ser un apoyo a los agricultores, quienes podrán disminuir sus costos de producción”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “gracias a este concurso se beneficiarán más de 1.600 hectáreas destinadas para el riego agrícola, las que podrán  incorporar  la utilización de  ERNC como: solar, eólica, hidráulica, geotermia, biomasa y biogás”.

Este año la CNR destinó $1.500 millones en obras de riego que consideren y promuevan la utilización de ERNC “queremos invitar a los agricultores a que postulen al próximo concurso de ERNC  25-2013, para que puedan incorporar el uso de energías limpias en sus proyectos de riego, haciendo más eficiente el uso del agua y de forma sustentable” agregó el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien añadió que el plazo para postular se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here