El fundador y presidente de la compañía Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es uno de los mayores inversores de todos los tiempos y tiene la fórmula para convertir 40 dólares en diez millones, además de cinco claves que explican su éxito y pueden ayudar a todo el que quiera emprender.

Buffett habló hace un año sobre una de sus empresas favoritas, Coca-Cola, y cómo después de algunos dividendos y mucha paciencia, alguien que hubiese comprado un valor de 40 dólares en acciones de la compañía cuando salió a público en 1919, ahora tendría más de cinco millones de dólares, según ha publicado la compañía estadounidense financiera ‘The Motley Fool’.

En 2012, esos 40 dólares ya valían 9’8 millones, lo que implica proporcionalmente que esa cifra ahora supondría 10’8 millones de dólares. Si bien es cierto que los 40 dólares de 1919 no equivalen a 40 dólares ahora, que supondrían ahora una inversión de 540 dólares.

Sin embargo, en 1919, invertir en Coca-Cola no era una apuesta segura. Los precios del azúcar estaban elevándose, la Primera Guerra Mundial acababa de terminar y la Gran Depresión tendría lugar unos años después (1929), lo que resultó en el racionamiento de azúcar durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchas más cosas han sucedido en los últimos cien años, que harían que la gente se cuestionase si su dinero debería estar en fondos de inversión más que en una compañía de bienes como Coca-Cola. Sin embargo, como ha explicado Buffett: “Con un negocio maravilloso, puedes suponer qué pasará, no puedes suponer cuándo pasará. Por eso no tienes que enfocarte en cuándo, sino en qué. Si estás seguro sobre el qué, no tienes que preocuparte del cuándo”.

A menudo los inversores piensan que tienen que invertir cuándo el mercado está en auge y vender cuándo está cayendo. Sin embargo, Buffett considera que “es mucho mejor comprar acciones de una compañía maravillosa a un precio justo”, porque “si tienes razón con el negocio, harás mucho dinero”.

CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO

Todos los años Buffett escribe una carta que comparte a través de la página web de su compañía, en la que explica la situación financiera de Berkshire Hathaway y da algunos consejos. En la última de ellas, el pasado año, compartía cinco claves para invertir y lograr el éxito.

1. “No tienes que ser un experto para lograr inversiones satisfactorias”: Aunque un inversor tiene que conocer sus “limitaciones” y “hacer las cosas sencillas”.

2. “Enfócate en la productividad futura del activo que estás considerando”, porque nadie puede prever totalmente la productividad futura de una inversión. “La omnisciencia no es necesaria, sólo necesitas entender las acciones que tomas”.

3. “Si te enfocas en las posibilidades de fluctuaciones de precios en una determinada compra, estás especulando”. Buffett no tiene nada en contra de la especulación de precios, pero ha enfatizado que es importante conocer la diferencia entre invertir por la productividad de la compra e invertir por las esperanzas puestas en las fluctuaciones de su precio.

4. “Los juegos los gana quien se centra en el campo donde se juegan, no en el marcador”, por eso, “si no puedes disfrutar los sábados y domingos sin ver los cambios de precios, inténtalo entre semana”, en otras palabras, “enfócate en el largo plazo”.

5. “Formarte opiniones generales o escuchar las predicciones macroeconómicas de otros es una pérdida de tiempo”, porque pueden “nublar tu visión y alejarte de los hechos realmente importantes”.

Notimerica

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here