El presidente de China, Xi Jinping, prometió el sábado abrir aún más la segunda mayor economía del mundo durante un encuentro en Lima con los líderes del Asia-Pacífico, el cual busca encontrar nuevas opciones al libre comercio mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista.

La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya arribó a Lima, ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China, pero su administración ha dejado de intentar ganar la aprobación del Congreso al acuerdo firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.

Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

El mandatario chino está promoviendo en el foro una visión alternativa para el comercio regional, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés), un grupo amplio de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos de la APEC como México, Chile y Perú.

“China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más”, dijo Xi en un discurso en el foro APEC.

Con el TPP en agonía después de la sorpresiva victoria de Trump, las conversaciones de China sobre la RCEP son vistas como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

“Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP”, afirmó Xi. “Vamos a (…) asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos”, agregó.

Poco después, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que considera a Estados Unidos un importante aliado, pero destacó que en el nuevo contexto global China puede llenar el vacío que está dejando la mayor economía del mundo.

MÉXICO Y TRUMP

Otros miembros de APEC también han declarado que están decididos a seguir adelante con el TPP, que fue firmado en febrero tras duras negociaciones que comenzaron en el 2010.

México, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur apuntan a continuar con el pacto con o sin Estados Unidos; mientras que Perú y Japón firmaron una declaración en la que se comprometieron a trabajar más duro para poner en vigor el TPP.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que el TPP pasa por un momento de “incertidumbre” en medio de un discurso antiglobalización que afecta la integración económica global.

Trump criticó durante su campaña el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos tiene con México y Canadá, y Peña Nieto dijo que no quiere una renegociación sino una modernización de ese tratado.

“No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, de la globalización al final de cuentas, han resultado mas beneficios que perjuicios”, afirmó Peña Nieto.

Aunque no hubo referencias a Trump, los líderes mantuvieron sus críticas a las políticas contra el libre comercio.

“Lo que yo siento es que los estadounidenses, especialmente sus empresas, deben hacerse cargo, plantear y empujar para que el libre comercio continúe”, dijo Key de Nueva Zelanda.

En la víspera, funcionarios de APEC dijeron que culminaron un estudio para alcanzar un área de libre comercio que evalúa las rutas del TPP y la RCEP, y ese formato lo discutirán con los líderes del bloque.

En Latinoamérica, los cuatro países con mayor apertura comercial -México, Chile, Perú y Colombia, que no es parte del APEC- han conformado una Alianza del Pacífico para impulsar la integración. En busca de un rol más activo, China está interesada en un acuerdo comercial con Bogotá.

China ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, que le provee materias primas a una nación ávida de inversiones para mejorar su infraestructura.

El bloque APEC, que alberga el 39 por ciento de la población mundial, representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto global y es responsable de la mitad del comercio global.

Reuters

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here