(Reuters).- China envió el jueves varios aviones de combate y una nave de alerta temprana a su nueva zona de defensa aérea sobre el Mar Oriental de China, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, lo que sube las apuestas en un enfrentamiento con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Tokio y Seúl enviaron a sus propios aviones militares a cruzar el espacio aéreo del sector el jueves, mientras que Washington hizo volar dos bombarderos B-52 por la zona a principios de esta semana, en una señal de apoyo a su aliado Japón. Ninguno de los aviones informó a Pekín.

La semana pasada, China anunció unilateralmente que los aviones extranjeros -incluidas naves comerciales- que pasen por la zona tendrían que identificarse con las autoridades del gigante asiático. La zona incluye los cielos sobre unas islas en el centro de una disputa territorial entre Japón y China.

La misión de patrulla china fue “una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Shen Jinke según citas reproducidas por Xinhua.

Las aeronaves, que incluyeron aviones de combate Su-30 de diseño ruso, realizaron patrullajes de rutina y vigilaron objetivos en la zona, explicó Shen.

“La Fuerza Aérea de China está en alerta máxima y tomará medidas para lidiar con diversas amenazas aéreas a fin de proteger con firmeza la seguridad del espacio aéreo del país”, dijo.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa Yang Yujun declaró que era “incorrecto” sugerir que China derribaría las aeronaves que penetren en la zona sin antes identificarse. No ofreció más detalles.

El secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo el viernes que no sabía si los aviones chinos estaban en la zona, pero agregó que no había ningún cambio en el sentido de la vigilancia de Tokio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here