Guillermo Morales
Weitzler

Con un estrecho margen en cuanto al puntaje, los participantes brillaron en esta competencia gastronómica organizada por la carrera de Gastronomía Internacional y tradicional Chilena de Santo Tomás que este año se realizó bajo la modalidad World Skills.

Cementerio Parque Esperanza

Chupe de cochayuyos con quinoa, salmón con puré de habas, postre de  trilogía de masa choux, con manzana rallada frita y espuma de pera, crema de choritos, cazuela de cerdo ahumado y postre de cheesecake de pera, fueron las seis preparaciones con que el Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán consiguió el primer lugar del 16° Festival Gastronómico del Salmón, del Mejillón Chileno y Algas, que este año consideró la participación de establecimientos educacionales de Santiago, Ñuble, Chillan, Puerto Montt y Punta Arenas.

El segundo lugar de esta competencia lo obtuvo el Instituto Profesional Chile mientras que el tercer puesto fue para el Centro de Formación Técnica ENAC de Santiago, todos ellos medidos bajo cuatro grandes criterios de evaluación como lo son las habilidades técnicas de higiene, preparación, presentación y sabor, sin dejar de lado las habilidades blandas de los participantes.

En este aspecto, el participante ganador, Rodrigo Zapata quien cursa cuarto medio en el Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán expresó estar muy feliz de poder llevarse este premio; “y lo más importante es llevarme los conocimientos adquiridos” agregó,  el joven que pretende cursar sus estudios superiores en el área de la gastronomía.

Por su parte su profesor instructor, Cristian Pacheco manifestó respecto a la competencia que; “se presentó este desafío de competir y trabajamos mucho para ver qué tipo de menú presentaríamos, vimos recetas e ingredientes. No esperábamos el primer lugar,  vinimos para competir y nos volvemos orgullosos a Chillán” expresó.

Desarrollo de habilidades técnicas

Durante las dos jornadas que duró la competencia los estudiantes pusieron en escena todas sus habilidades técnicas y desarrollaron diferentes tipos de platos en un tiempo de tres horas. Respecto al trabajo y los resultados presentados por los participantes, el jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Frederic Emery, manifestó que, “fue muy interesante ver el desarrollo de cada uno de ellos, fue un trabajo exhaustivo en el que todos demostraron un manejo muy interesante de las técnicas gastronómicas”.

Vínculo con la comunidad

Finalmente, el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín, junto con agradecer el trabajo y organización de este evento por parte de la carrera de gastronomía, valoró la consolidación de este concurso a nivel nacional al señalar que; “para nosotros el festival del salmón es uno de los eventos importantes que realizamos cada año, es un vínculo con la comunidad, un vínculo con el área gastronómica y representa fielmente nuestro esfuerzo porque Puerto Montt se convierta en un foco de turismo y tradición gastronómica, promoviendo los productos tradicionales e incentivando a que la comunidad los haga parte de su dieta permanente”.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA