En el marco de la celebración de los 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, hoy se llevó a cabo en la capital mexicana, el seminario “TLC México-Chile: resultados y desafíos de una relación exitosa”. El encuentro, estuvo presidido por Ricardo Núñez, embajador de Chile en ese país y Cristián Contreras, director comercial de ProChile en México, institución que apoya la promoción de exportaciones de Chile en el mundo. Entre los expositores, estuvieron Krasna Bobenrieth, jefa de América del Norte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) e Ignacio Fernández, subdirector de ProChile.

 

“Este tratado ha colocado a Chile como cuarto socio comercial de México; somos economías que se complementan y esto lo hace benéfico para ambos países. Hoy en día existen más de 500 empresas con inversión chilena en nuestro país. México reitera su compromiso con Chile para impulsar la agenda bilateral; somos naciones amigas y sumaremos fuerzas para trabajar en beneficio de nuestros respectivos pueblos”, dijo en su intervención Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México.

“Hoy, con la liberación de casi el 99% del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido a una tasa promedio anual de 9%, alcanzando US$ 3.853 millones a fines del año pasado”, detalló por su parte Krasna Bobenrieth.

 

Explicó además que este intercambio se caracteriza principalmente por productos manufacturados. En el caso de Chile, el 82% de los envíos son productos industriales, mientras que las exportaciones mexicanas a nuestro país son bienes de capital y de consumo de alto valor agregado.

 

En materia de la relación comercial bilateral, sostuvo que Chile espera avanzar con México en ciertos temas que permitan profundizar aún más el comercio y el aprovechamiento del TLC. Esto implica principalmente avanzar en las negociaciones para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Productos Farmacéuticos, la modificación al grado de tolerancia alcohólica del vino para ingresar a México y profundizar en el Acuerdo de Trasporte Aéreo, con el fin de lograr cielos abiertos con México.

 

Por su parte, el subdirector de ProChile, Ignacio Fernández, subrayó que México se ha posicionado como un destino donde se destaca la diversificación de la canasta exportadora chilena, a la que se suman cada día más los servicios, que hoy representan el 61,1% de las inversiones en México. “Hoy, son más de 860 empresas chilenas las que llegan al mercado mexicano, con más de 1.100 productos. Además, se trata de un importante mercado de destino para muchas pymes chilenas, las que son el foco de la actual administración, pues queremos sumar más a este proceso”, puntualizó.

 

Al término del evento se otorgó un reconocimiento a la viña Concha y Toro, la panificadora Bimbo (Ideal), el Grupo Alto, soluciones tecnológicas, y los Hoteles City Express por su activa participación en el mercado mexicano.

 

Crecimiento del comercio

Desde 1999, el intercambio comercial de Chile con México ha crecido a una tasa promedio anual de 9%, mientras las exportaciones lo hicieron a una tasa del 5% y las importaciones al 11%. En 2013 México, fue el séptimo socio comercial de Chile, representando el 2,5% del total del comercio exterior de Chile, ubicándose detrás de China, Estados Unidos, Unión Europea, Mercosur, Japón y Corea del Sur.

 

En materia de importaciones, México fue el sexto mercado de origen de las importaciones de Chile con el 3,2% del total importado en 2013, donde los bienes de consumo se alzaron como el principal componente del total de las compras.

 

En materia de inversiones, México ocupó el octavo lugar como inversionista en Chile, con casi el 2% de la inversión acumulada materializada entre 1974 y 2013, con US$ 1,8 mil millones. Respecto a las inversiones de Chile en el extranjero, México es el séptimo destino, con US$ 1,5 mil millones; es decir, un 1,7% de las inversiones totales que se han realizado al mundo, las cuales están concentradas en Servicios (66%) e Industria (37%).

 

 

En integración regional, Chile y México, junto a Perú y Colombia, son miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo estratégico es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las partes.

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