En el Patinódromo del Estadio Nacional se desarrolló esta mañana la prueba de 300 metros contrarreloj para damas y varones, competencia que abrió los fuegos de esta disicolina en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Y la pista santiaguina fue testigo del flamante desempeño de los sprinters Ingrid Factos y Emanuelle Silva. La ecuatoriana y el chileno se alzaron como los patinadores más veloces del subcontinente y entregaron, de paso, las primeras medallas doradas del certamen a sus respectivos países.

Factos, quien acostumbra a estar entre las cinco primeras deportistas en la misma prueba a nivel planetario, dio la sorpresa hoy al imponerse con un tiempo de 26 segundos y 786 centésimas, precisamente, a la actual campeona mundial de la velocidad, la colombiana Jercy Puello quien hoy remató segunda con un crono de 26´´834.

Tras su título, Ingrid Factos sostuvo que “es una gran sorpresa y estoy muy emocionada. En el mundial tuve tres cuartos lugares que estuvieron muy cerca del podio, pero que nunca se concretaron. Por eso hicimos una reestructuración del entrenamiento y estos son los resultados”.

En el tercer puesto finalizó la chilena, también medallista mundial, María José Moya, con un tiempo de 26 segundos y 862 centésimas. La criolla no pudo ocultar su desazón tras la competencia señalando que “el único reparo es que creo que la pista estuvo un poco sucia. Pero no quiero dar excusas, esto más que un Suramericano es una competencia de nivel mundial y estoy muy contenta de mi bronce, porque me permite subir al podio, y más que feliz también por el oro de mi compañero Emanuelle Silva”.

En los varones, el país anfitrión pudo sumar su primer oro en estos Juegos Santiago 2014 gracias a la impecable actuación de Emanuelle Silva, quien con un tiempo 24 segundos y 462 centésimas se subió a lo más alto del podio.

El crédito local afirmó que “esta medalla va dedicada a toda la familia del patín carrera chileno. Por suerte hemos podido cumplir todos los objetivos deportivos que no hemos impuesto y esta competencia viene a coronar un resultado excepcional. Mi orgullo es doble porque además es el primer oro para Chile y anoté el mejor tiempo que he hecho en esta pista”.

En la carrera secundaron a Silva el colombiano, Andrés Jiménez con una marca de 24´´790 y el venezolano Johan Guzmán, quien registró 24´´946.

Las competencias del patín carreras continúan esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con las finales del 1.000 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here