La dupla conformada por los chilenos Javiera Rosas y Esteban Bustos en Pentatlón Moderno mixto se llevó el noveno oro número para la delegación anfitriona de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, en una carrera que contempló cuatro pruebas distintas en las que totalizaron 1.502 puntos.

Rosas y Bustos se impusieron a los brasileños Priscila Oliveira y Felipe Nascimiento, quienes quedaron a 74 puntos (1.428) de los campeones; mientras que el tercer lugar se lo llevaron Ayelen Zapata y Emanuel Zapata de Argentina, con 1.393 puntos.

Antes, en la competencia individual, Bustos aspiraba al oro, pero debido a problemas que tuvo con su pistola debió conformarse con el bronce, situación por la cual el entrenador Gerardo Cortez consideró esta competencia mixta como “una revancha”. Agregó que “ayer debimos sacar oro, pero por problemas técnicos de una pistola no se logró. Esta pequeña revancha de hoy demuestra que él merecía el oro”.

Terminadas las pruebas, la dupla nacional de Chile -que sumó 286 en esgrima, 319 en natación, 276 en equitación y 621 en la combinada de tiro y pedestrismo- llegó a la conclusión de que flaquearon en natación: “No es nuestra prueba fuerte, pero mantuvimos el liderazgo, lo que fue una gran hazaña no esperábamos eso. En equitación seguimos con un muy buen recorrido y en la combinada nos fue bastante bien también”, comentó Rosas, campeona sudamericana en modalidad individual 2013.

Por su parte Bustos insistió en que ganar el oro “era importante también por lo que había pasado ayer conmigo. Tuve un problema con mi pistola, pero me la arreglaron; estaba muy inseguro, pero me salió bien”.

La brasileña Priscila Oliveira, comentó que durante la carrera no consiguió alcanzar a los chilenos junto a su dupla Felipe Nascimiento porque “ellos jugaron muy bien en esgrima y ahí abrieron diferencia que mantuvieron el resto de la prueba; son buenos corredores y mantuvieron la ventaja. Nosotros no teníamos cómo alcanzarlos en la combinada (Brasil se demoró 12:00.11)”. Pese a no obtener la victoria, se retira conforme. “Esta competencia fue más fuerte que los sudamericanos del año pasado, los competidores estaban más preparados y a pesar de no haber comenzado con buen desempeño conseguí lugares en el podio. Las medallas están bien merecidas”, remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here