Weitzler
Guillermo Morales

(UPI) — América latina parece no haber aprovechado una década muy favorable, y apenas han comenzado a cambiar las condiciones internacionales pierde competitividad, consignó el diario trasandino La Nación.

Cementerio Parque Esperanza

Y agregó que uno de los países que más retroceden es la Argentina. El Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF es la sigla en inglés) muestra que el país trasandino retrocedió diez lugares y se cayó por debajo del centésimo puesto, muy por detrás de sus principales socios regionales. La medición es el resultado de una encuesta, de modo que se releva la opinión de los que hacen negocios en cada país. Y lo que muestra en el caso argentino es que, según sus opiniones, la corrupción, la inflación, la ineficiencia del Gobierno y el favoritismo del poder con grupos y empresas deterioran el enorme potencial del país.

Para ellos los principales problemas son la inflación, las regulaciones en materia de moneda extranjera, la corrupción, el acceso al financiamiento y la ineficiencia de la burocracia estatal, en ese orden. Y los indicadores en materia de corrupción y favoritismo estatal son de los peores de los 148 países relevados. El país más competitivo es Suiza, seguido por Singapur y Finlandia. Es el mismo podio de la medición del año anterior. Pero en cuarto y quinto lugar, respectivamente, quedaron Alemania y los Estados Unidos, que mejoraron dos puestos cada uno.

La presencia de la Argentina por debajo del número 100 es una muy mala noticia, porque significa que a la hora de radicar inversiones habrá preferencia por muchos otros países. Los últimos años no han sido buenos para América latina en general. Beñat Bilbao, analista del WEF, señaló que la región muestra una “competitividad estancada”. En ese contexto, Chile sigue como el país más atractivo, pero las llamadas “economías grandes” de la zona no están demasiado bien. México cayó dos lugares al puesto 55 y Brasil perdió ocho puestos para terminar 56. Colombia se mantuvo en el 69 y las mejoras significativas se dieron en economías pequeñas. Bolivia avanzó seis puestos para salir de los que están por debajo del puesto 100, detalló además la nota de La Nación se Argentina.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA