Un estudio publicado por el Foro Económico Mundial ha revelado que los países más competitivos de Latinoamérica son Chile, Costa Rica y Panamá.

Los expertos de la organización internacional analizaron en el Informe de Competitividad Global 2014-2015 los puntos más fuertes y más débiles de 144 países y obtuvieron un listado de las naciones más competitivas, un ranking encabezado por Suiza durante los últimos seis años.

Chile es el primer país de América Latina que aparece en la lista y ocupa el puesto 33, después de haber subido el peldaño que perdió hace un año. El estudio define al país austral como la nación más competitiva de la región latinoamericana, “con un perfil muy estable”.

Asimismo, los analistas señalan que Chile es reconocido por sus bajos niveles de corrupción ya que se apoya en “un Gobierno eficiente, una sólida estabilidad macroeconómica” y presenta “unos bajos niveles de déficit y de deuda pública”.

Sin embargo, los economistas aconsejan al país que oriente sus esfuerzos a la mejora de la calidad en el sector educativo, así como a la diversificación de la economía nacional.

PANAMÁ Y COSTA RICA

El segundo país latinoamericano que se sitúa entre las posiciones más altas del ranking es Panamá, que ha pasado a ocupar este año el puesto 48, lo que supone una caída de 8 puntos con respecto al año anterior, debido a “su incapacidad de combatir la corrupción y elevar la eficiencia gubernamental”, según comenta el informe.

En cuanto a la educación, el país panameño no ha conseguido tampoco incrementar su nivel, lo que ha supuesto una carencia de mano de obra calificada en un mercado que cada vez requiere más, manifiestan los economistas.

A pesar de esto, Panamá sigue liderando la región centroamericana al ser la nación más competitiva.

Por otro lado, Costa Rica ha conseguido aumentar tres posiciones en el listado global, pasando a ocupar el lugar 51. De acuerdo con el análisis, la ventaja más importante de este país es su sistema educativo -considerado uno de los mejores de la región-, así como los alcances significativos logrados en el campo de innovación, tecnología de la información y de las comunicaciones.

El informe del Foro Económico Mundial destaca que existe una necesidad urgente de fortalecer la competitividad mediante la inversión y la implementación completa de reformas estructurales para consolidar los avances económicos y sociales obtenidos en los últimos años.

En ese sentido, se recalca que la “resistencia económica de Latinoamérica” dependerá de la consolidación de las bases de su economía, para lo que tiene que fomentar su competitividad.

Notimerica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here