Chile es el décimo país del mundo con mayor solicitud de datos de personas a la red social Facebook y el tercero del continente americano. Según un informe conocido este jueves el cual reveló que los organismos estatales de Chile han solicitado a la red social datos de 435 ciudadanos, la mayoría relacionados con causas penales.

Facebook habría respondido al 50.49 por ciento de las 307 solicitudes registradas por las autoridades chilenas.

Este informe ha reabierto para algunos políticos chilenos el debate entre la seguridad y la protección de la privacidad. El diputado Vlado Mirosevic ha exigido al Gobierno del país que aclare esta información, según publica el diario ‘La Tercera’.

Mirosevic, que pertenece la bancada digital, cree necesario conocer qué organismo gubernamental está pidiendo información y bajo qué circunstancias. “Entendemos que el Estado tendrá sus razones, pero como bancada digital, nuestra posición va a ser la de fiscalizar que el Estado no cruce el límite, que no cruce la esfera individual” ha declarado al diario chileno.

ONGs del país como ‘Derechos Digitales’ han denunciado que en el informe Facebook no especifica qué datos son los que han proporcionado y qué ocurre con los amigos de esos usuarios.

Estados Unidos es el país del mundo y de América que solicita más información sobre los ciudadanos a la red social Facebook, ya que pidió datos sobre 23.667 cuentas y usuarios. En el continente americano le siguen Brasil y Chile, que también están entre los 10 países del planeta que más peticiones registran.

Brasil con 2.269 cuentas y usuarios sobre los que pidió información, es el segundo país americano en número de peticiones, pero en la lista global es superado por otras naciones como India, Reino Unido o Italia.

Lo ha revelado un informe sobre solicitudes gubernamentales a la empresa de Mark Zuckerberg entre enero y junio de este año 2014. Los estados piden información relativa al nombre del usuario, dirección de IP, y el contenido de las cuentas, pero Facebook ha especificado que solo responde a las peticiones relacionadas con casos criminales.

Facebook ha hecho público este informe con el objetivo de dar una imagen a sus usuarios de transparencia y confianza. Asimismo, especifica que solo proporciona información cuando está legalmente obligado a ello, no por voluntad propia.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here