En una ceremonia en la que asistieron representantes de la comunidad de Chaitén, se efectuó la inauguración de la Oficina de Atención de Público con que la Fiscalía de Chile vuelve a tener presencia en la capital de la provincia de Palena. Se trata de “un retorno a casa”, según lo calificó el Fiscal Jefe de Futaleufú-Chaitén, Rodrigo Tejos Núñez, ya que luego que la erupción volcánica de 2008 la Fiscalía Local existente en esa comuna debió ser traslada a Futaleufú. “Con este acto marcamos nuestro retorno y sellamos nuestro compromiso con la comunidad chaitenina”, indicó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

La ceremonia se realizó el pasado miércoles 04 de Diciembre, acto en el que también estuvieron presentes la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, y el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez Celedón, entre otras autoridades provinciales y comunales. En su discurso, el Fiscal Regional señaló que “estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en la Provincia de Palena y de la empatía que se produce acá con la comunidad. Créanme que la Fiscalía de Futataleufú y ahora Chaitén, está muy en el corazón de la Fiscalía de Chile” y añadió que “esta reapertura no habría sido posible sin el decidido apoyo del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y del Director Ejecutivo Regional, Pedro Bueno”, así como también agradeció el respaldo de la comunidad, a través de las autoridades presentes, para que este proyecto se hiciera realidad. Indicó Emilfork que la Fiscalía es una institución extraordinariamente valiosa para el Estado de Derecho y que es deber de todos los ciudadanos cuidarla y velar para que se fortalezca. En la oportunidad el Fiscal Regional destacó la mística de los funcionarios que representan a la Fiscalía de Chile en la provincia de Palena, “demuestran una vocación de servicio y un compromiso con la comunidad que sorprende e incluso emociona”.

La Oficina de Atención de Público de Chaitén se ubica en las mismas dependencias que ocupara la antigua Fiscalía Local, ubicadas en calle Almirante Riveros N° 592, y que estuvieron sin uso desde la evacuación de la ciudad en mayo de 2008. Durante los últimos meses se hicieron trabajos para refaccionarla e incluso se han podido realizar audiencias del Juzgado de Garantía de Futaleufú, para así facilitar el acceso a la Justicia por parte de los habitantes de Chaitén y evitar a víctimas, testigos e incluso imputados un traslado a través de 156 kilómetros de difíciles caminos. “Debe ser el único lugar en el país donde las audiencias del sistema penal se realizan en la propia Fiscalía”, destacó el Fiscal Emilfork.

Según informó el Fiscal Jefe, Rodrigo Tejos, la atención de público se realizará en una primera etapa cada 15 días y serán funcionarios de la Fiscalía Local de Futaleufú los que se trasladarán a Chaitén para acoger denuncias, tomar declaraciones y dar apoyo y protección a víctimas y testigos, entre otras funciones. Dadas las difíciles condiciones climáticas y de conectividad en la provincia de Palena, esta oficina se dotó con un dormitorio y cocina a fin que los funcionarios puedan quedarse en caso de ser necesario.

La ceremonia de reapertura de las dependencias de Chaitén culminó con un esquinazo ofrecido por el Conjunto Folklórico Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here