Con un 2,7 % de desocupación, la región de Los Lagos es, nuevamente la zona del país con menos tasa de desocupación, así lo indica la encuesta mensual de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre del 2013.

A estas tasas de desocupación, destacan, según indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, los 20 mil puestos de trabajo creados durante el año 2013,y que sumados a los tres años anteriores dan cuenta de la creación de 79 mil 980 nuevos empleos.

“Estas cifras responden al esfuerzo del gobierno y sus políticas en materia laboral de incorporación de aquellos  sectores que más dificultades tienen para acceder a un trabajo como son las mujeres y los jóvenes y vemos que las medidas que hemos implementado en capacitación y en intermediación laboral durante el año 2013 han tenido muy buen efecto y lo estamos viendo reflejado en estas cifras”, subrayó.

Estas cifras ya son tendencia, señaló Rosmanich, puesto que “Las tasas de desocupación de todo el año 2013 han estado por debajo de la media nacional, en esta última encuesta prácticamente 3 puntos por debajo de la media nacional (5,7 %)

Respecto al empleo femenino y juvenil, la titular del trabajo destaco que la mitad de las mujeres en edad de trabajar lo están haciendo o buscando empleo.

“La participación de la mujer alcanzó un 48 % y en la provincia  de Llanquihue alcanzó un 53,5 % esto es de suma relevancia, ya que la mitad de las mujeres en edad  de trabajar, se encuentran trabajando o buscando trabajo.

Respecto a los jóvenes sostuvo que la región posee las tasas de desocupación juvenil más baja de Chile

“En el tramo entre 25 y 29 años la tasa es de un  3,5 % de desocupación y en general de todas las edad entre  los 15 y 29 años la tasa de desocupación llega al 8 %, en el resto  del país supera los dos dígitos alcanzando casi un 12 %”, afirmó.

Finalmente, en relación a los sectores económicos que más trabajo han generado Rosmanich comentó que “los que más han crecido son industria manufacturera, servicios comunitarios y transporte, esto respecto del año pasado en esta misma fecha, ahora respecto al trimestre móvil anterior, destaca la construcción que marcó un alza, que dice relación con el buen clima que hemos tenido a fines del 2013”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here