Ya está todo listo y dispuesto para una nueva versión de las Semanas Musicales de Frutillar las que tradicionalmente se realizan entre el 27 de enero y el 5 de febrero, y que en su versión 2014, reunirá a cerca de 500 músicos provenientes de países como Corea del Sur, Alemania, México, España, Estados Unidos, Polonia, Rusia, además de los artistas nacionales.

Serán diez jornadas en que se realizarán 21 conciertos en el Teatro del Lago, siete ellos sinfónicos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea y la Banda de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al respecto, el Director del CEAC, Ernesto Ottone, manifestó que “Los miembros de los cuerpos artísticos del CEAC de la Universidad de Chile están muy comprometidos este año con su participación en las “Semanas Musicales” de Frutillar, una ciudad que nos acoge maravillosamente desde hace más de 32 años”.

La programación 2014 estará marcada por la variedad de estilos y compositores, destacando la presencia de música latinoamericana que, entre otros, ofrecerá la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otro de los puntos que resaltan en la versión N°46 del evento es la alta presencia de jóvenes talentos musicales, destacando la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, que por cuarto año consecutivo llegará hasta Frutillar para ofrecer dos conciertos vespertinos.

 

También estarán presentes los ganadores de cuatro importantes concursos: El tenor surcoreano Myongyun Lee, reciente ganador del Concurso Internacional “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar; Miguel Ángel Álvarez, Ganador del Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” de la Escuela Moderna de Música; Tomás Quevedo, Ganador del Concurso de Piano “Toca el Cielo”, de Radio Beethoven; y los ocho jóvenes que componen el Ensemble de Guitarras ganador del concurso de estudiantes del Instituto de Música de la Universidad Católica. Al respecto, la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, indicó que “nosotros siempre le vamos a guardar un espacio a los ganadores de concursos, pues queremos incentivar el estudio de la música entre los jóvenes y ser un estímulo para los nuevos talentos”, manifestó.

EXTENSIÓN Y ENCUENTROS CULTURALES

ero la música no sólo se vivirá en Frutillar, sino se extenderá a diversas ciudades de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos gracias a los denominados “Conciertos de Extensión”.

Junto con ello, se realizarán los “Encuentro Culturales”, que para esta temporada contemplan una Clase Magistral de Violín que será impartida por el destacado músico alemán Florian Deuter, actividad que está dirigida a violinistas jóvenes, estudiantes de cursos medios y avanzados, quienes tendrán la oportunidad de participar, ya sea de manera activa o bien como oyentes. Los interesados deben enviar un correo a clasemagistral@semanasmusicales.cl con su nombre completo, edad, dirección, ciudad, país, teléfono, correo electrónico y certificado de estudios en violín.

A la clase se suma una charla que ofrecerá el periodista y crítico musical, Álvaro Gallegos, acerca del compositor Luciano Berio, y su obra “Sinfonía”, que será estrenada nuestro país. Asimismo, se montará en el Teatro una exposición pictórica ofrecida por el Centro Cultural “El Austral” de Valdivia, además de la exposición de bordados en punto cruz y crewell, de la artista puertovarina Yolanda Teuber.

ENTRADAS

La boletería del evento ya se encuentra trabajando en la reserva de entradas para la próxima temporada, estando ubicada en local 4, donde se atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, mientras que a partir del 2 de enero el horario se extenderá de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs, en horario continuado.

El valor de las entradas para los conciertos de mediodía y el concierto nocturno es de 7.000 pesos, mientras que los conciertos vespertinos fluctúan entre los 10.000 y 15.000 pesos.

La programación completa, a desarrollarse del 27 de enero al 5 de febrero 2014, se encuentra en el sitio web www.semanasmusicales.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here