La Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar presentó en la Región de Los Lagos la programación oficial de su temporada 2014, en lo que será la cuadragésimo sexta versión del tradicional evento lacustre.

Allí se dieron a conocer las novedades del encuentro musical que se desarrollará entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

Flora Inostroza, Presidenta de la Corporación, indicó que “En este año traemos muchos más artistas que nunca, vienen cerca de 500 artistas de distintas partes de Chile y el mundo”. Así, hasta la ciudad lacustre llegarán músicos provenientes de países como Corea del Sur, Alemania, México, España, Estados Unidos, Polonia, Rusia, además de los artistas nacionales.

Serán diez días en que se realizarán 21 conciertos en el Teatro del Lago, siete ellos sinfónicos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea y la Banda de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Junto con ello, la programación 2014 estará marcada por la variedad de estilos y compositores, destacando la presencia de música latinoamericana que, entre otros, ofrecerá la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, los músicos han incorporado en sus programas no sólo a los clásicos de la música docta, sino también a varios compositores contemporáneos, además de dos estrenos en Chile: “Fundición de Acero”, de Alexander Mosolov (1900- 1973); y “Sinfonía”, de Luciano Berio (1925- 2003), las que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile en conjunto con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. En el repertorio de esta agrupación destacan  el Concierto para piano “Emperador” con el solista Luis Alberto Latorre y  la Séptima Sinfonía de Beethoven;  la Cantata Alexander Nevsky de Prokofiev con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y Capricho Español de Rimsky Korsakov.

Otro de los puntos que destacan en la versión N°46 del evento es la alta presencia de jóvenes talentos musicales, destacando la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, que por cuarto año consecutivo llegará hasta Frutillar para ofrecer dos conciertos vespertinos.

También estarán presentes los ganadores de cuatro importantes concursos: El tenor surcoreano Myongyun Lee, reciente ganador del Concurso Internacional “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar; Miguel Ángel Álvarez, Ganador del Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” de la Escuela Moderna de Música; Tomás Quevedo, Ganador del Concurso de Piano “Toca el Cielo”, de Radio Beethoven; y los ocho jóvenes que componen el Ensemble de Guitarras ganador del concurso de estudiantes del Instituto de Música de la Universidad Católica.

Al respecto, la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, indicó que “nosotros siempre le vamos a guardar un espacio a los ganadores de concursos, pues queremos incentivar el estudio de la música entre los jóvenes y ser un estímulo para los nuevos talentos”, manifestó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here