Hasta la provincia de Chiloé, específicamente a la comuna de Castro llegó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber junto a su equipo a realizar una intervención ciudadana denominada “Basta de violencia. Sernam somos todas”, con el objetivo de conmemorar el día internacional de la mujer. En la oportunidad asistió equipo del centro de la Mujer de Castro, mujeres y agrupaciones vinculadas a él. La intervención por temas climáticos se llevó a cabo en la Gobernación, donde alrededor de 50 personas tuvieron la oportunidad de manifestar su deseo de no más violencia hacia la mujer. Los puntos artísticos estuvieron a cargo de la agrupación Danza Hora y unas bellas canciones de Yasmín Pérez.

En la oportunidad, Soraya Said Teuber, Directora del SERNAM señaló  “es importantísimo crear este tipo de instancias, donde toda la gente pueda manifestar su rechazo contra violencia, donde más y más gente se sume a nuestra gran cruzada y donde cada vez más la sociedad tome conciencia de que junto podemos eliminar este tremendo flagelo. Gracias a todas y todos los que nos acompañaron, tenemos mucho que hacer en esta materia, pero tengo la confianza de que seguirá nuestro legado y que seguiremos luchando por el respeto e igualdad entre hombres y mujeres”

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en el  año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

 

“Debemos recordar que el “Día Internacional de la Mujer” no es una fecha para celebrar, sino más bien para conmemorar a estas 146 mujeres que murieron luchando por sus derechos en Nueva York, tal como lo dice la historia. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de  oportunidades. En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Hoy y siempre debemos estar unidas. Unidas buscando una sociedad más integradora, donde se respete y admire a la mujer. Hoy les digo a todas mis mujeres que jamás bajen los brazos, siempre luchen por sus sueños y perseveren por construir una sociedad más igualitaria llena de amor”, finalizó la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said Teuber.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here