La época de verano tiene sus propias contingencias y entre ellas se cuentan los incendios forestales que muchas veces destruyen grandes extensiones de bosque nativo. En el contexto de las coordinaciones interinstitucionales, la Fiscalía Local de Castro, participó en una jornada que reunió a representantes de CONAF Chiloé, la Gobernación Provincial y Carabineros.

El Fiscal Adjunto de Castro, Javier Calisto Garai, participó en esta convocatoria donde se expusieron las contingencias y coordinaciones ante el impacto por los incendios forestales que afectan a la provincia de Chiloé y que obligan al mayor perfeccionamiento de las instituciones en materias como prevención, combate, investigación y persecución penal, de acuerdo a los objetivos y funciones de cada entidad interviniente.

El Fiscal Calisto abordó el plano jurídico y resaltó la importancia de la prueba recogida para la pericia en estos casos. Con la mayor exigencia de parte de los tribunales al aumentar las penas, se exige más a los entes indagatorios, por eso se busca entregar antecedentes más precisos. La ley Nº 20.653 eleva las sanciones a quienes intencionalmente o por negligencia causan incendios forestales. Para los primeros, las penas van de 5 años y un día a 20 años de cárcel y para los impudentes, se extienden de 541 días a 5 años de presidio, además se le podría aplicar una multa de 50 a 150 UTM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here