Cine Hoyts
Weitzler
Guillermo Morales

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes un recurso de protección presentado en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por parte del exministro de Justicia durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, imputado en el denominado caso Sename.

Cementerio Parque Esperanza

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario de Abbott. Según esgrimió la justicia a través de un fallo, “no existe controversia respecto que la investigación que el recurrente pedía se está realizando, según consta del documento emanado del Fiscal Nacional de  fecha 20 de Septiembre pasado, por lo que esta sola circunstancia bastaría para desestimar el recurso”.

La resolución agrega que “sin embargo, es preciso tener en consideración que la orden dada por el recurrido no puede estimarse como una reacción ante la interposición de esta acción, pues la misma documentación demuestra que se habían dispuesto las medidas que llevaron a tal decisión, por lo que mientras se tramitaba el recurso en forma paralela el Fiscal Nacional tomaba las medidas que estimó pertinentes para atender la petición del recurrente. El que no haya actuado con la prontitud que éste consideraba necesaria, no es más que un punto de vista distinto en cuanto al trato que debía darse a la denuncia hecha (…) En consecuencia, ningún hecho existió que haya justificado la interposición del recurso, por lo que procede su rechazo”, concluye.

En cuanto a los hechos concretos por los cuales Gómez presentó la iniciativa, se considera su acusación en contra del fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, por haber cometido “graves infracciones legales y administrativas” en conocimiento de Abbott. En ese marco, apuntó que el recurso tiene relación con declaraciones emitidas por Emilfork, acusándolo así de infringir el deber de abstenerse de dar opinión y antecedentes de la investigación.

Cine Hoyts

DEJA UNA RESPUESTA