Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se reunió en La Moneda con los abogados Luis Hermosilla y Ximena Risco, miembros del equipo jurídico que encabeza las diligencias en el Caso Luchsinger Mackay. En la instancia, el jefe de gabinete valoró nuevamente la condena del Tribunal Oral de Temuco que declaró culpable a Celestino Córdova.

“La condena por el delito de incendio con resultado de muerte es una condena por uno de los delitos más graves que contempla nuestra legislación y esperamos, obviamente, conocer el fallo la próxima semana con sus argumentos y antecedentes para determinarse la pena”, afirmó.

La autoridad añadió que “nuestras expectativas, dado que tanto la Fiscalía como los abogados del Ministerio del Interior le han solicitado al tribunal, es que se consideren las condiciones o las circunstancias agravantes que han existido y que podamos obtener la máxima penalidad para este tipo de delitos que puede llegar hasta los 40 años como pena definitiva”.

El abogado Luis Hermosilla sostuvo que “este no es un delito común ya que se realiza el mismo día que se conmemoraba la muerte de Matías Catrileo, hay panfletos que se encontraron en el lugar, actuó gente armada con armas de distinto calibre, ocuparon químicos acelerantes del fuego y según testimonios entregados en el juicio, se actúa para provocar el incendio de una manera que se impidió al matrimonio que murió calcinado huir del lugar. Se hizo de tal manera que se asegurara el resultado de la muerte”.

Asimismo, el jefe de gabinete reiteró que les hubiese gustado que el delito fuese calificado como una conducta antiterrorista, pero que “se ha dado un paso importante al haber obtenido un voto de los tres ministros que sí consideró que era una conducta terrorista el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay y la unanimidad del tribunal ha considerado que es un delito terrorista el delito de incendio que se produjo en contra de la familia Seco Fourcade”.

“Los tribunales han señalado que en La Araucanía sí hay acciones terroristas y esto es un punto que consideramos un avance porque había sido difícil lograr esa comprensión o ese dictamen por parte de los tribunales en la zona de La Araucanía”, agregó.

Respecto de los próximos pasos, señaló que “vamos a esperar conocer la sentencia del próximo viernes 28 y lo que hemos conversado con el equipo jurídico es que una vez conocido el fallo, analizado y evaluado los fundamentos,  justificaciones y penalidades que el tribunal determine, obviamente que se estudiará si existen razones para un eventual recurso de nulidad. Por ahora, no lo tenemos contemplado”.

Finalmente, consultado por los hechos de violencia que se han desarrollado tras el veredicto, aseguró que se han producido tres acontecimientos, dos en la zona de Tirúa y uno en la comuna de La Granja. “Tanto el intendente del Biobío como el intendente de la Región Metropolitana están presentando, en estos momentos, las querellas correspondientes para perseguir las responsabilidades penales en los tres casos que hemos conocido en las últimas horas”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here