La Fiscalía investiga un total de 57 proyectos que en total involucran más de 860 millones de pesos, cuyos antecedentes y documentación fueron incautados por el ente persecutor en el marco de la investigación del segundo caso de malversación o fraude en la intendencia de Valparaíso.

Se trata de proyectos vinculados a los ítems de deportes, cultura y seguridad ciudadana, que fueron financiados por el gobierno regional y entre cuyos beneficiarios figuran comités de viviendas, centros culturales, juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, municipalidades y otras instituciones privadas.

La Fiscalía se encuentra analizando uno a uno los proyectos, para determinar si en su selección, tramitación, asignación de fondos, ejecución o rendición hubo irregularidades que puedan ser constitutivas de delito, mientras en paralelo se toman declaraciones y se encargan nuevas diligencias que se reúnen en más de 30 tomos de investigación a cargo del fiscal José Uribe.

Entre estos proyectos se encuentran aquellos que la Fiscalía ya judicializó a través de las audiencias de formalización respectiva de cargos, por los que hay tres ex funcionarios en prisión preventiva y cuatro privados en calidad de imputados.

Todos los proyectos en revisión tuvieron financiamiento por montos entre 1,5 a 40 millones de pesos. La Fiscalía se encuentra trabajando todos estos casos con personal institucional y detectives de la PDI, con quienes incautó en los últimos meses una decena de computadores en la intendencia regional.

Esta extensa y compleja investigación se viene desarrollando con acuciosidad desde mediados del 2013. En los próximos días se concretarán nuevas audiencias de formalización de cargos y la Fiscalía no descarta aumentarlas conforme al mérito de la propia investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here