El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó este lunes la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa de Nibaldo Mora Ortega, ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado, en la arista Saydex, derivada del denominado caso Caval.

En la resolución, el juez Luis Barría rechazo la pretensión de la defensa que argüía la inexistencia de los delitos y la falta de participación de Mora Ortega en ellos.

“(…) el sobreseimiento que puede plantearse en esta etapa procesal debe fundarse en un hecho palmario, no contradicho, inobjetable y que por sí mismo determine que el juicio de fondo no resulte ya necesario. La falta de tipicidad de los hechos o la inocencia del encausado debe basarse en antecedentes de mérito conclusivo, que no alberguen duda alguna. Que se prueben por sí mismos o requieran un ejercicio básico de valoración en cuanto a su concurrencia más no en cuanto a su consecuencia. (…) Que de ser posible la valoración de antecedentes en la forma que pretende la defensa, tampoco aparece de ellos claramente establecido que los hechos no configuren delito o esté acreditada la inocencia del imputado”, sostiene la resolución.

Dictamen que agrega: “Que en  ese contexto, conforme a lo ya razonado en el incidente previo aludido, no se da la certeza requerida sino que subsisten las dudas planteadas en aquel y no pueden superarse con la declaración del imputado, la que nada aporta al esclarecimiento de aquellas sino que por el contrario contribuye a acrecentarlas. A saber, no dio respuestas satisfactorias en cuanto a sus vínculos con los coimputados ni a los mail remitidos por aquellos, no siendo plausible la mera vinculación política y el que no los considerara en modo alguno, más aún si incluso se remitían a su casilla personal y se extendieron por un periodo prolongado, desde antes y hasta después de los hechos investigados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here