El pasado viernes 14 de noviembre, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, participó en Santiago de la entrega de certificados del Fondo Nacional de Seguridad Publica (FNSP), ceremonia que fue encabezada por la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet.

En la ocasión la mandataria, en compañía del ministro de Interior y Seguridad Publica, Rodrigo Peñailillo, realizó la entrega del documento acreditador, en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucia, a los representantes de los 100 proyectos ganadores del proceso 2014.

Y que en el caso de Puerto Varas, financiará la construcción del “Paseo Peatonal Manzanal”, iniciativa enmarcada en la política de recuperación de espacios públicos del municipio lacustre para reducir la comisión de delitos.

El proyecto –cuya inversión será cercana a los 50 millones de pesos- contempla la revitalización de calle Manzanal, en donde se tiene contemplado la construcción de un mirador, luminarias, paisajismo, calzada y juegos infantiles, con el fin de reducir la percepción de inseguridad entre los vecinos del sector.

“Estamos felices de recibir de manos de la presidenta Bachelet el certificado de adjudicación de esta iniciativa, que va a favorecer en materia de seguridad y prevención de delitos a un sector importante de nuestra población. El haber quedado seleccionado entre las 100 iniciativas financiadas por el Ministerio de Interior, nos llena de satisfacción y da cuenta del trabajo serio que estamos realizando en Puerto Varas en esta materia”, expresó el alcalde Berger.

Millonaria inversión

El alcalde Álvaro Berger, señaló que la seguridad ciudadana es un tema de preocupación constante al interior del municipio lacustre, es por ello que, “bajo esta administración hemos realizado gestiones en la Subsecretaria de Prevención del Delito, lo que nos ha permitido materializar a través del programa Barrio en Paz Residencial, una serie de iniciativas que buscan prevenir todo tipo de delitos en Puerto Varas”, comentó.

Prueba de ello son los cerca de 500 millones de pesos que se han logrado gestionar desde el año 2013 a la fecha, a través de dicho programa y otro fondos concursables. “Adquirimos alarmas comunitarias, hemos construido cuatro plazas seguras (dos construidas y dos en construcción) y una que se esta a punto de ejecutarse, hemos estado trabajando con las juntas de vecinos y centro de alumnos para fortalecer la convivencia y prevención”, expresó el alcalde Berger.

A través del 2 por ciento del FNSP del Gobierno Regional, en Puerto Varas se esta fortaleciendo la prevención del consumo de drogas y alcohol en establecimientos educacionales y se esta promocionando el trabajo comunitario en sectores poblaciones. Además, se ha apuntado a los sectores rurales para combatir delitos relacionados con el abigeato y el hurto de leña.

Cámaras de vigilancia

Con relación a las cámaras de televigilancia, desde el Programa Barrio en Paz Residencial del municipio señalaron que, “será financiado en abril del próximo año por el FNSP, de acuerdo a un compromiso político suscrito por el Gobierno con el municipio de Puerto Varas, el que permitirá costear la implementación de ocho cámaras que serán instaladas en diversos puntos de la comuna”, indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here