Este jueves el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, entrega los resultados de la encuesta Casen 2015, estudio que se realiza cada dos años y que obtiene resultados de las condiciones socioeconómicas de los hogares del país, considerando áreas como educación, salud, trabajo o vivienda, entre otros.

Para esta ocasión, fueron 83.887 hogares residentes en 324 comunas de las 15 regiones del país las encuestadas, recolectando así información sobre 266.968 personas en específico. Esta cifra es mayor a las correspondientes a la Casen 2013, donde se entrevistaron 66.725 hogares y un total de 218.491 personas.

Considerando que un hogar está en pobreza multidimiensional (considerando áreas como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, entorno, redes y cohesión social) si considera un 22,5% o más de carancias, en este estudio hubo importantes disminuciones en los índices de pobrezas respecto al estudio anterior y eniendo en cuenta que por primera vez se consideraron los puntos de entorno, junto con redes y cohesión social.

En cuanto a las personas en situación de pobreza por ingresos en el país, éstas llegaron al 11,7%, bajando 2,7% respecto a 2013, mientras que en la pobreza multidimensional (donde se consideró las áreas de educación, salud, trabajo y seguridad social), llegó al 19,1% mientras que hace dos años era de 20,4%. Asimismo, un 4,5% se encuentra simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

“Para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja, cuando se utilizan metodologías comparables entre 2013-2015”, dijo el ministro Barraza.

Respecto a la desigualdad, el secretario de Estado explicó que “los datos de Casen 2015 muestran una disminución moderada y estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso autónomo (generado por los hogares), como monetario (ingreso autónomo más subsidios entregados por el Estado)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here