En  Puerto Montt esperó el fallo de La Haya el parlamentario CORE de la zona, afirmando que la nación sale fortalecida y que no perdió ni un metro de territorio al confirmar el derecho internacional sus límites históricos con Perú. Reconoce, eso sí, la pérdida de derechos económicos y de tráfico arriba de las 80 hacia la 200.

 

Señalando que siempre es importante tener una información profunda del fallo de este tipo de contiendas de derecho internacional, Carlos Recondo, indicó que la corte internacional reconoció en parte la tesis chilena, dado que  el origen la demanda era peruana, y no podíamos ganar más de lo que se tiene , eso como premisa.

Señala Recondo que, el fallo reconoce a Chile como punto de partida la  delimitación marítima establecida a partir del hito 1 y de ahí paralelo hasta la milla 80 , contrario a lo que sostenía Perú delimitaciones más al sur.

 

“Por lo tanto no se pierde nada de soberanía , tampoco de mar territorial, eso se mantiene, sin embargo , de la milla 80 hacia arriba, ahí si Chile no fue reconocido en su derecho que hace que perdamos una zona económica exclusiva de esa área específica . Sin embargo en lo práctico los recursos pesqueros- naturales y económicos que extraen los pescadores están y han estado siempre en las  primeras 20 o 30 millas , de tal modo aquello nos representa un perjuicio mayor para este sector productivo” dijo Recondo.

 

Remarcó finalmente que hay que mirar con tranquilidad , dedo que los efectos prácticos favorecen a Chile, observando siempre que este fallo podría cerrar todos los temas de este tipo con Perú y comenzar un proceso de cooperación entre ambas naciones, de manera  permanente en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here