El diputado Carlos Recondo, reafirmó que los anhelos de decentralización no son solo discursos, sino, una materia muy necesaria que se debe concretar a la brevedad y en tal sentido los municipios y sus deciciones autónomas son fundamentales para los vecinos quienes recurren siempre a la primera y mas cercana institución pública que son sus municipalidades.

En esa idea , Recondo señaló que existe un proyecto que señala avances de exigencias en transparencia y probidad , sean funcionarios o las propias autoridades de los municipios. “Esto significa avanzar en desarrollo del país, y este conjunto de normas indican que los municipios deben tener mayores herramientas de competencia, facultades y decisiones autónomas del poder central, a objeto de resolver sus propios y particulares problemas”, acotó el candidato a Consejero Regional Los Lagos.

Adelantó el parlamentario UDI, que, los gobiernos comunales deben tener normas de mayor fiscalización en materias de transparencia y probidad en cuanto a sus exigencias, cosa que en la ley actual carece de normas precisas que acoten esta labor, y que son demandas y necesidades de la comunidad. Del mismo modo explicó, “el proyecto de ley considera un mejporamiento sustancial de la gestión en favor de la comunidad, la que se siente cercana a sus municipios respectivos”.

Sin embargo Recondo, planteó de inmediato que para que estas condiciones puedan mejorar de verdad la gestión municipal en todo sentido, es necesario  con premura, mejorar y legitimar condiciones de concejales, estos últimos también elegidos como representantes de la comunidad.

“Hay una contradicción, porque, mientras el proyecto de ley que discutimos avala un mejor trabajo de gobiernos comunales, los concejales siempre cercanos a la comunidad, a los vecinos que tienen responsabilidades enormes, no son atendidos adecuadamente con dietas y compensaciones, y eso no ayuda para que su labor sea la mejor hacia la gente. Eso no ayuda, no se debe marginar a los concejales, ellos deben ir incluídos en el proyecto o no servirá este conjunto de leyes que si bien son necesarias, si carecen de lo expuesto votaré en contra”, sostuvo Recondo.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here