El diputado Carlos Recondo, indicó que es preciso que a la brevedad, entre en vigencia la nueva ley de pesca que señala y exige la instalación de comités científico técnicos para resolver distribución y cuotas de pesca de los distintos recursos marinos que la legislación chilena dispone para su explotación.

Lo anterior a juicio de Recondo, permitirá evitar las continuas controversias que se producen entre la autoridad y  organismos como pesca artesanal y otros que solicitan cuotas para que se les designe en la explotación de recursos. Lo anterior se traduce en movilizaciones que muchas veces no son pacíficas y tienen repercusiones sociales en el sur del país.

“La idea es que no sea más la autoridad de turno, la que en forma discrecional, de acuerdo intereses políticos, determine si es o no preciso otorgar cuotas en cantidad y períodos. Está aprobado en la ley de pesca que discutimos largamente en el Congreso, que sean comités científicos y técnicos, los que resuelvan previas evaluaciones, análisis y estudios, si las cuotas de distintas pesquerías, pueden ser aprobadas”, agregó Recondo.

Más adelante , expresó que, esta es una necesidad que ayudará a preservar los recursos marinos cuando sea necesario, conforme a una opinión técnica y no política que perjudica biomasa y a los propios actores de la pesca.

Se espera que para el próximo año, sean instalados y queden operativos dichas comisiones y poner en práctica la medida, donde las decisiones se alejen del estamento administrativo y politico, pasando al plano de expertos sin ningún otro interés que el de cautelar la renovación y conservación de las diversas pesquerías nacionales.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here