• El programa “Limpieza de mar y playas” realiza operativos de limpieza y extracción de plumavit en distintos puntos. La iniciativa liderada por Cargill se lleva a cabo gracias al trabajo mancomunado con empresas salmoneras, de reciclaje, representantes de los mitilicultores y diferentes representantes del sector público.

Una alianza multisectorial en pos de la protección del borde costero y tendiente a apoyar el retiro de plumavit del mar, que ha resultado ser un modelo de trabajo que da frutos. Así podría definirse el programa “Limpieza de mar y playas” impulsado por Cargill.

La iniciativa busca poner a disposición de empresas y organizaciones un modelo de operativo de limpieza en Calbuco y otros rincones de la Región de Los Lagos, que añade un ingrediente más a la tradicional “limpieza de playas” que muchas empresas salmoneras ya realizan. 

Las “Limpiezas de Mar y Playas” o LMP suman a empresas, comunidades y autoridades, no sólo para recolectar basura desde las playas y borde costero, sino también para limpiar el mar, apoyando la erradicación del plumavit. El Programa nació de una experiencia realizada en julio pasado en el Canal Huito junto a Salmones Aysén, Recollect, Aquaplus y la Asociación Gremial de Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco, instancia que fue apoyado además por la Capitanía de Puerto, SERNAPESCA y la comunidad de Canal Huito.

Este operativo, que partió como una Limpieza de Playa,  terminó con el retiro exitoso de más de 300 boyas desde el agua. ”Esta experiencia nos permitió detectar el desafío normativo que enfrentan los pequeños mitilicultores: retirar todos los flotadores de plumavit que utilizan. Una tarea titánica, que observamos es imposible que hicieran ellos solos. Desde ahí, surgió la idea de apoyarlos, ayudando así a dar cumplimiento a la normativa, pero sobre todo,  a proteger y cuidar el mar, que es un objetivo que todos los que trabajamos ligados al borde costero, compartimos”.

Desde Cargill Chile, su gerente general Hugo Contreras destacó el espíritu de esta alianza: “Como empresa lo que estamos haciendo es ponernos a disposición de todo aquel que quiera contribuir a esta causa, a través de una cadena virtuosa que tiene múltiples impactos positivos. Por un lado cuidamos el borde costero, pero también ayudamos a lo mitilicultores y a las comunidades, mejoramos el estándar de nuestras playas y fortalecemos la participación público-privada”.

“Nos hemos reunido con diferentes actores del sector público y privado, y todos compartimos y celebramos el espíritu de colaboración que se ha ido formando en torno a este desafío”, agregó.

El siguiente desafío del programa “LMP” será el 29 de noviembre próximo, cuando junto a Marine Harvest se lleve a cabo un operativo de limpieza en la isla Huar y luego se realizarán nuevas actividades en otros sectores, en los que la empresa de alimentos está trabajando junto a sus clientes, empresas recicladoras, autoridades y las organizaciones de mitilicultores.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA