Dando respuesta a una necesidad evidenciada tras una serie de accidentes, algunos incluso con resultados fatales, ocurridos al interior de establecimientos municipales de Puerto Montt; este lunes se inició un programa de capacitación en “Reanimación Cardiopulmonar Básica” (RCB) orientada a profesores y asistentes de la educación pertenecientes al Departamento de Educación Municipal (DEM).

La iniciativa fue gestada por el Alcalde Gervoy Paredes, quien solicitó a los Directores del DEM y de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, coordinar las acciones que permitan capacitar a dos funcionarios por cada una de las 74 unidades educativas que posee el municipio; quienes obtendrán los conocimientos necesarios para enfrentar emergencias de salud que puedan afectar a alumnos, profesores y otros.

Por esta razón, esta mañana el enfermero de la Red de Atención Primaria Municipal, Christián Aburto, experto en reanimación y rescate, inició la mencionada capacitación con profesores y asistentes de la educación de las escuelas Angelmó, Argentina, Árabe-Siria y Arturo Pratt, entre otras.

En la ocasión, el Director del DEM, Ricardo Lanyon, expresó que “esta capacitación es muy importante para nosotros, porque creemos fundamental que nuestras escuelas y liceos tengan personal capacitado, que puedan ser un apoyo al momento de generarse un imprevisto. La seguridad debe ser una prioridad en los establecimientos municipales y esta es una de las medidas que estamos tomando para que así sea”.

En esa misma línea, el titular de la Red de Atención Primaria Municipal, Rodrigo Alarcón, destacó la importancia de contar con los conocimientos básicos para quienes se desempeñan en las escuelas, “lugar donde lo que las familias hacen es entregar a sus niños en la mañana, para que los devuelvan sanos y salvos en la tarde…entonces esto genera desde el punto de vista de la responsabilidad legal, de la tranquilidad de la familia, de la reducción del riesgo…un tremendo avance…porque a todos nos puede pasar”.

Cabe señalar que junto con entregar los recibir los conocimientos teóricos sobre cómo se debe actuar ante alguna emergencia de salud, los participantes podrán practicar los ejercicios de reanimación aprehendidos, gracias a la utilización de muñecos “fantómas” facilitados por la Universidad Santo Tomás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here