Weitzler
Guillermo Morales

)El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con el presidente electo Sebastián Piñera para abordar los próximos alegatos que sostendrá Chile a partir del 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Cementerio Parque Esperanza

En la reunión que se extendió por más de una hora, el jefe de la diplomacia chilena señaló a los periodistas que informó a Piñera de los trabajos que ha realizado el equipo jurídico durante el proceso y aseguró que “estamos muy bien preparados” para los alegatos.
“Hemos tenido con el presidente electo una reunión extensa sobre los temas de política exterior y muy particularmente sobre el caso de la demanda boliviana sobre la obligación de negociar”, precisó Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que la corte ha decidido que los alegatos orales comiencen el 19 de marzo y se extiendan hasta el 28 de ese mismo mes.
“Estamos muy bien preparados, porque tan pronto entregamos la dúplica en septiembre del año recién pasado comenzamos justamente a trabajar en los alegatos”, resaltó el canciller chileno.

Muñoz explicó que este fin de semana habrá una reunión de los abogados nacionales e internacionales en París, “donde se va a examinar algunas de las ponencias que se harán durante esos alegatos orales”.

Sostuvo que Sebastián Piñera le expresó una señal de continuidad en el tema “pero será el propio presidente el que tendrá que referirse a ello en su momento”.

“Me parece que su disposición es de continuidad, por cierto continuidad respecto a los argumentos de Chile. El país no va a entregar un metro cuadrado de territorio, lo que está muy claro y el presidente así lo entiende”, enfatizó.

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

Por su parte, Chile presentó en la CIJ la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas que nacen en la zona boliviana Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho.

Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA