El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció esta tarde que el presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa, Michelle Bachelet, asistirán a la próxima cumbre de la Celac, que se llevará a cabo en Cuba.

“Presidente ha decidido viajar a la cumbre de Celac y ha invitado a la presidenta electa”, indicó Moreno, agregando que esta decisión se tomó tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

“El presidente, como ustedes saben, había pedido permiso constituicional como corresponde cuando los presidentes les queda menos de seis meses de su mandato. Había sido aprobado por el Congreso pero habíamos señalado que el presidente, lo más probable es que el presidente no viajara por la preocupación respecto de las consecuencias de este fallo”, explicó el canciller.

Según indicó Moreno, el presidente Piñera también coincidirá con su par peruano, Ollanta Humala, en la misma cita y “se van a juntar” a conversar.

Fallo de La Haya

El secretario de Estado destacó esta tarde que la aprobación, por 15 votos a uno, del paralelo que pasa por Hito Uno, el cual se extiende por 80 millas en el mar.

“Queda descartada la pérdida de soberanía porque la totalidad del mar territorial queda en manos de Chile, lo que queda dentro de las 12 millas” dijo Moreno, agregando que esto además supone “conservar la proyección marítima que es muy importante para la estratégica ciudad de Arica”.

“Como he señalado en otras oportunidades, esto equivaldría al 25% de la pesca de la zona norte. Esa pesca ha quedado en su totalidad practicamente, yo diría totalmente, en manos de nuestro país por tanto hemos cautelado la actividad económica y el trabajo de tantas personas y una riqueza fundamental para el país”, dijo enfáticamente Moreno.

Sin embargo, al igual que el presidente Piñera, el canciller lamentó que la corte limitara la proyección del país en la milla 80.

“Quiero decir, tal como ha señalado nuestro agente, que nosotros no coincidimos con esa opinión (de La Haya) y que lamentamos esa decisión de la corte porque eso significa pérdida en nuestra zona económica exclusiva”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here