Jorge Pacheco, presidente de Canales y Felipe Manterola, subgerente de SalmonChile se reunieron con representantes de establecimientos que imparten especialidades acuícolas en la región de los Lagos para iniciar un trabajo conjunto, tendiente a dar mayor pertinencia a la formación de jóvenes y mejorar las proyecciones y calidad de empleabilidad de los técnicos.

En este marco, ONG Canales, en conjunto con Salmonchile, convocaron a los Liceos que imparten especialidades acuícolas de la región y a expertos de la Universidad de Chile a una reunión de intercambio que permita sentar las bases de una instancia de diálogo y aprendizaje constante.

“La baja en la matrícula de la especialidad acuicultura en algunos liceos técnicos de la región, en contraste con la demanda de profesionales técnicos especialistas que requiere la industria acuícola, impulsa la necesidad de mejorar el diálogo entre las empresas, gremios y los establecimientos educacionales”, señaló Claudia Garachena, de Canales.

Felipe Manterola, subgerente de SalmonChile dio a conocer la situación actual de la industria, el nuevo modelo productivo y las proyecciones de crecimiento del sector, donde a través del Consejo de Competencias Acuícola- Salmonero, se está abordando el desarrollo de las personas de forma integral, con acciones a largo plazo, que permitan promover el desarrollo de la actividad de manera sustentable, vinculando a todos los actores relevantes en este desafío.

Por otra parte, Sebastián Depolo, investigador de la Universidad de Chile, realizó una breve exposición en el marco del estudio de inteligencia de mercado laboral de largo plazo, que desarrolla Consejo de Competencia Acuícola Salmonero, que servirá de insumo para contar con información valiosa para conocer cuál será la demanda de técnicos y profesionales en el mediano y largo plazo en el sector.

Dentro de los acuerdos, se señaló la necesidad de mantener esta instancia de diálogo de manera permanente, donde la industria apoye la difusión del nuevo modelo productivo en los establecimientos educacionales a toda la comunidad escolar. Además de generar mayor apertura de las empresas para recibir alumnos para el desarrollo de prácticas técnico profesionales.

Esta reunión se enmarca dentro del acuerdo de trabajo conjunto entre Canales y SalmonChile, destinado a potenciar el desarrollo del talento en la región en proyectos relacionados con  la formación, orientados al desarrollo permanente del capital humano de industria acuícola – salmonera.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here